Recorrido de navegación

¿En qué países se aplican las normas?

Toda persona a quien se aplique la coordinación de la seguridad social en la UE puede acogerse a sus normas en los siguientes países:

Unión Europea (UE)

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

EEE y Suiza

  • Noruega, Islandia y Liechtenstein (países del EEE).
  • Suiza.

Los nuevos Reglamentos 883/2004 y 987/2009 se aplican en Suiza desde el 1 de abril de 2012 y en Noruega, Islandia y Liechtenstein desde el 1 de junio de 2012. Desde el 2 de febrero de 2013, el Reglamento (UE) n° 465/2012 se aplica también en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Infórmese de sus derechos en cada país

Relaciones con países no miembros de la UE

La UE está elaborando una Decisión del Consejo de Asociación basada en los Acuerdos de Asociación con Argelia, Marruecos, Túnez, Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia e Israel. La decisión garantizará que determinadas prestaciones, tales como las pensiones, sean exportables a estos países según un principio de reciprocidad con los nacionales de la UE. En la actualidad sólo se exportan las prestaciones cuando así lo prevé la legislación nacional o un acuerdo bilateral.

Más información

Consulte nuestras preguntas frecuentes.

¿Sigue necesitando ayuda?

¿No ha encontrado la información que estaba buscando? ¿Tiene algún problema que resolver?

Pida información a Europe Direct (00800 6 7 8 9 10 11)
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga asesoramiento jurídico en el servicio Tu Europa – Asesoramiento

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+