Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Coordinación de la Seguridad Social en la UE

La UE establece una serie de normas comunes que protegen los derechos de seguridad social de sus ciudadanos cuando se desplazan por Europa (los 27 países miembros de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Existen normas específicas de coordinación con respecto al Reino Unido. Las normas sobre coordinación de la seguridad social no sustituyen los sistemas nacionales por un régimen europeo único, sino que cada país sigue siendo libre de decidir según su propia legislación quién está asegurado, qué prestaciones percibe y qué requisitos debe cumplir.

¿A quién se aplican las normas?

Los cuatro grandes principios

  1. Solo se puede estar sujeto a la normativa de un país a la vez, de manera que solo se cotiza en un país. La decisión sobre qué normativa nacional se aplica en cada caso corresponde a los organismos de la seguridad social. No se puede elegir.
    Averigüe qué normas se le aplican a usted
  2. Cada persona tiene los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos del país donde esté cubierto por la seguridad social: es lo que se denomina principio de igualdad de trato o no discriminación.
  3. Cuando se pide una prestación, deben contabilizarse, en su caso, los períodos anteriores de seguro, trabajo o residencia en otros países.
  4. En general, si se tiene derecho a una prestación en metálico en un país, puede seguir percibiéndose aunque se resida en otro. Es lo que se denomina principio de exportabilidad.

Más información

El 1 de mayo de 2010, entraron en vigor dos Reglamentos que modernizan la coordinación de la seguridad social: los Reglamentos 883/2004 y 987/2009. Para más información, consulte nuestras preguntas frecuentes.  Infórmese sobre la normativa de seguridad social en el país que le interese.

El 13 de diciembre de 2016, la Comisión propuso que se revisase la legislación de la UE sobre coordinación de la seguridad social. En la actualidad, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE están debatiendo esta propuesta.

¿Sigue necesitando ayuda?

¿No ha encontrado la información que buscaba? 

Pida información a Europe Direct00800 6 7 8 9 10 11
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga asesoramiento jurídico en el servicio "Tu Europa – Asesoramiento"

Compartir esta página