Recorrido de navegación

Sistemas de protección social - MISSOC

¿Qué es el MISSOC?

MISSOC, siglas en inglés de Sistema de Información Mutua sobre Protección Social, ofrece acceso a información detallada, comparable y periódicamente actualizada en inglés, francés y alemán sobre los sistemas nacionales de protección social.

El MISSOC publica dos veces al año (enero y julio) información actualizada sobre los sistemas de protección social de los 28 Estados miembros de la UE y de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que incluye:

  • cuadros comparativos que abarcan los 12 grandes ámbitos de la protección social (financiación, asistencia sanitaria, enfermedad, maternidad, invalidez, tercera edad, supervivientes, accidentes laborales y enfermedades profesionales, familia, desempleo, ingresos mínimos garantizados y cuidados de larga duración);
  • organigramas y breves descripciones de la estructura de protección social en los 32 países participantes;
  • breves descripciones de las principales medidas de protección social de los trabajadores por cuenta propia.

El MISSOC se ocupa también de actualizar anualmente una serie de guías de los sistemas nacionales de seguridad social, que se destinan a los ciudadanos que se trasladan a otros países europeos.

¿Quién utiliza el MISSOC?

Utilizan el MISSOC:

  • Responsables de la formulación de políticas y funcionarios
  • Investigadores y estudiantes
  • Personas que se trasladan a vivir o trabajar a otros países europeos

¿Cómo se actualiza la información?

La Comisión Europea coordina el MISSOC con ayuda de una Secretaría. Cada uno de los países participantes designa a uno o dos corresponsales de su ministerio o institución responsable de la seguridad social. Los corresponsales actualizan periódicamente los cuadros comparativos y las guías de los sistemas nacionales de seguridad social.