Recorrido de navegación

Noticias rss

Agenda social – La innovación también es útil para las políticas sociales y de empleo

30/10/2013
Agenda social – La innovación también es útil para las políticas sociales y de empleo © Imageglobe

Según la edición de noviembre de la revista Agenda social, la innovación puede ayudar a fomentar el crecimiento inclusivo, a luchar contra la pobreza, a garantizar el éxito de la transición hacia una economía verde y a implementar la Garantía Juvenil.

El número 35 de Agenda social contiene un reportaje especial sobre el nuevo programa de financiación de Empleo e Innovación Social (EaSI) para el período 2014-2020, que impulsará tanto la innovación como la creación de empresas sociales y sentará las bases para experimentar a mayor escala a través del nuevo Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020.

Estadísticas presentadas en el número 35 de Agenda social:

  • Más de 6 000 empresarios ya han recibido préstamos a través de la microfinanciación Progress, por un valor total cercano a los 50 millones de euros. Casi un 80 % de las microempresas que han recibido créditos llevan menos de tres años en funcionamiento.
  • Entre 100 y 150 funcionarios de las administraciones locales y regionales pueden inscribirse, por propia iniciativa, en la tercera convención anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en Bruselas.
  • En 2012, 4 de los 41 comités de diálogo social sectorial europeos llegaron a una serie de acuerdos vinculantes en materia de jornadas laborales en el sector del transporte por vías navegables interiores, seguridad y salud en el trabajo en el sector de la peluquería, trabajo en el sector de la pesca marítima y contratos estándar de jugadores en el sector del fútbol profesional.
  • Solo un 44 % de los trabajadores de los Estados miembros de Europa Central y Oriental están cubiertos por convenios colectivos, comparado con un 70 % de los trabajadores en el resto de la UE.
  • Los romaníes son una parte importante de la población de Bulgaria (alrededor de un 10 %), Eslovaquia (9 %), Rumanía (8 %), Hungría (7 %), Grecia, República Checa y España (entre un 1,5 y un 2,5 % en cada uno de estos países).
  • Una de cada cinco personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral en Bulgaria y Rumanía son de etnia romaní.
  • Se calcula que la completa integración de la población romaní en el mercado de trabajo supondría unos beneficios económicos de alrededor de 500 millones de euros anuales para algunos países.
  • El programa EaSI supondrá un aumento de la financiación para la innovación, que pasará de los 2-4 millones de euros aportados por el instrumento Progress entre 2007 y 2013 a los 10-14 millones de euros previstos para el período 2014-2020.
  • Con un presupuesto total de 919,5 millones de euros a precios corrientes (teniendo en cuenta la inflación), un 61 % de los fondos del programa EaSI se asignarán al eje Progress, un 18 % a EURES, y el 21 % restante al eje de microfinanciación y emprendimiento social.
  • Europa ha visto cómo el número de personas pobres y socialmente excluidas aumentaba en 4 millones en los últimos 3 años.

…más noticias

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+