Recorrido de navegación

Tratamiento programado

Usted quiere recibir tratamiento en otro país europeo y que su seguro de enfermedad se lo cubra. Las respuestas a estas cinco preguntas le dirán si tiene derecho:

¿En qué país tiene usted su seguro de enfermedad? 

Las normas que se explican aquí son aplicables si usted está afiliado a un régimen de seguridad social obligatoria en un país que sea miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza (excepto para los tratamientos sin autorización previa en el caso de Suiza).

¿Dónde prevé usted recibir tratamiento? 

Las normas que se explican aquí se aplican al tratamiento recibido en un país que sea miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza (excepto para los tratamientos sin autorización previa en el caso de Suiza).

¿Es un tratamiento imprevisto? En este caso, está cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea. 

Si usted necesita tratamiento inesperadamente mientras se encuentra en un país del EEE o en Suiza (es decir, si la finalidad de su viaje no era recibir tratamiento), su Tarjeta Sanitaria Europea le sirve para cubrir los gastos del tratamiento. Más información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Cubriría su seguro de enfermedad este tratamiento si lo recibiera en su país? 

En principio, los gastos de su tratamiento sólo se cubrirán si la legislación del país donde usted está asegurado reconoce dicho tratamiento. Por ejemplo, en algunos países el seguro cubre el coste de las curas termales y en otros, no. Antes de emprender viaje, infórmese en su organismo asegurador.

¿Es un tratamiento hospitalario? 

De momento no existe ninguna definición europea de "tratamiento hospitalario" o "tratamiento no hospitalario". En caso de duda, infórmese en su organismo asegurador.

Si el tratamiento no es imprevisto (es decir, que está programado y es el motivo de su viaje al extranjero), se ofrecen dos situaciones posibles: tratamiento hospitalario y tratamiento no hospitalario.

En caso de tratamiento hospitalario, es probable que su organismo asegurador le exija una autorización previa. Entonces el gasto estará cubierto según las condiciones del país en el que reciba el tratamiento ("país de tratamiento"). Si estas condiciones son menos favorables que las condiciones que ofrece su organismo de enfermedad, se le reembolsará la diferencia. Si usted no ha recibido la autorización correspondiente, los gastos de su tratamiento no se pagarán de forma automática. Podrá solicitar el reembolso a su regreso, pero sin garantía de que se lo vayan a conceder.

En caso de tratamiento no hospitalario, también puede solicitar la autorización previa y beneficiarse de las mismas garantías. O bien puede prescindir de la autorización, viajar directamente al país en el que desee recibir el tratamiento ("país de tratamiento") y solicitar el reembolso a su regreso. En este caso, el coste de su tratamiento se pagará conforme a las condiciones del país de su organismo asegurador. Esta opción no se reconoce en el caso de Suiza.

Si cumple estas condiciones y desea obtener un formulario S2, o para cualquier otra información, póngase en contacto con su organismo asegurador. 

¿Sigue necesitando ayuda?

¿No ha encontrado la información que estaba buscando? ¿Tiene algún problema que resolver?

Pida información a Europe Direct (00800 6 7 8 9 10 11)
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga el asesoramiento jurídico del Servicio de Orientación a los Ciudadanos de la UE

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+