Recorrido de navegación

Ampliación: disposiciones transitorias

Trabajadores de los nuevos países de la UE – disposiciones transitorias

Durante un periodo transitorio de hasta siete años a partir de la fecha de adhesión de un nuevo país miembro, pueden aplicarse restricciones a la libre circulación de los trabajadores. En la actualidad, esto afecta a los trabajadores procedentes de:

Los Gobiernos de los países que ya eran miembros de la UE pueden decidir si desean aplicar restricciones a los trabajadores procedentes de esos países y determinar la naturaleza de las restricciones. Sin embargo:

  • Aunque se puede restringir el derecho a trabajar por cuenta ajena en otro país, no se permite poner trabas a la libertad general de circulación.
  • Durante los dos años posteriores a la adhesión, las políticas y legislaciones de los países que ya formaban parte de la UE pueden regular el acceso de los trabajadores del nuevo país miembro a los distintos mercados laborales nacionales, exigiendo en su caso un permiso de trabajo. Los países que deseen seguir aplicando estas restricciones durante tres años más deben comunicárselo a la Comisión antes de que pasen los dos primeros años.
  • Posteriormente, los países que informen a la Comisión de la existencia de perturbaciones graves en su mercado laboral pueden mantener las restricciones otros dos años. Todas las restricciones deben finalizar a los siete años de la adhesión.
  • Los trabajadores que son objeto de restricciones nacionales deben tener prioridad sobre los trabajadores procedentes de países ajenos a la UE.
  • Todo trabajador legalmente empleado en otro país de la UE tiene derecho a la igualdad de trato con los trabajadores de dicho país.
  • Los países cuyos ciudadanos sean objeto de restricciones en otro país pueden imponer medidas equivalentes sobre los trabajadores de ese país.

Para más información, ver el tratado de adhesión correspondiente.