Recorrido de navegación

Noticias rss

Social Agenda explica cómo superar los obstáculos para trabajar en otro país de la UE

05/08/2013
Social Agenda explica cómo superar los obstáculos para trabajar en otro país de la UE © iStockphoto

Aunque la ley lo prohíbe desde 1968, en la práctica, todavía no se ha abordado de forma adecuada el problema de la discriminación por nacionalidad de aquellos trabajadores procedentes de la UE que trabajan en otro país de la UE.

Ello disuade a muchos europeos de trabajar y buscar empleo dentro del mercado único, lo cual es especialmente preocupante en tiempos de crisis, ya que, según los datos disponibles, la libre circulación de los trabajadores beneficia tanto a los trabajadores móviles como a los trabajadores y empresas del país receptor.

En abril de 2013, la Comisión Europea propuso medidas concretas para vencer estos obstáculos. La edición de agosto de Social Agenda habla de ello en su número especial.

Asimismo, Social Agenda hace hincapié en los aspectos relacionados con el empleo y los asuntos sociales del nuevo marco presupuestario de la UE para 2014-2020 y del proceso de coordinación de políticas económicas Semestre Europeo 2013, en el cual se cruzan las políticas europea y nacional.

¿Sabía que la página de Facebook Social Europe es la plataforma especializada de medios sociales más popular de todas las de la Comisión Europea? Le presentamos la aplicación European Health Insurance Card (tarjeta sanitaria europea)

Estadísticas incluidas en Social Agenda n° 34

  • El Informe estratégico de 2013 de la UE sobre cohesión documenta un aumento notable del número de personas que recibieron apoyo en el área del empleo, de unos 10 millones anuales antes del 2010 a unos 15 millones desde entonces, así como una aceleración considerable de los resultados desde 2010 en el tema del apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyMES): se crearon prácticamente 400.000 puestos de trabajo nuevos, la mitad de los cuales en 2010-2011.
  • Desde 2007 hasta finales de 2011, 12,5 millones de personas participaron en acciones del FSE para favorecer al acceso mediante formación u otros tipos de asistencia. Dos tercios de los participantes estaban inactivos o desempleados. Como resultado, 2,4 millones encontraron un trabajo en los seis meses posteriores a la finalización de la actuación.
  • En el ámbito del aprendizaje permanente, el FSE ayudó a cerca de 5 millones de jóvenes. De todos los participantes, 5,5 millones contaban un nivel de capacitación bajo. En el campo de la inclusión social, se han cubierto hasta ahora más de 14,5 millones de beneficiarios finales y se ha llegado a una amplia variedad de grupos destinatarios.
  • A principios de julio de 2013, 43.760 personas habían puesto «Me gusta» a Social Europe en Facebook (y la cuenta de Twitter de Social Europe contaba con 13.536 seguidores a principios de julio).
  • En el tercer trimestre de 2012, únicamente el 3,1% de la población activa de la UE vivía en un país de la UE distinto del suyo. Asimismo, el 15% no se planteó trabajar en otro Estado miembro porque pensaba que habría demasiados obstáculos.
  • Solo el 0,25% de los trabajadores se traslada anualmente entre Estados miembros de la UE.
  • En el año 2012, trabajaban en la UE-27 15,2 millones de ciudadanos extranjeros, lo cual supone un 7% del empleo total. De estos, 6,6 millones eran ciudadanos de otro Estado miembro de la UE y 8,6 millones eran ciudadanos de un país no perteneciente a la UE.

La revista Social Agenda está disponible en alemán, francés e inglés.


…más noticias

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+