Recorrido de navegación

Noticias rss

Agenda social – Empleo juvenil

12/02/2014 Agenda social – Empleo juvenil

El último número de la revista Agenda Social subraya la necesidad de un nuevo enfoque en las políticas sociales y en materia de empleo e inclusión, con el fin de fomentar el empleo entre los jóvenes: una combinación de medidas urgentes y muy específicas destinadas a apoyar directamente a los jóvenes, y de reformas estructurales a largo plazo.

La Garantía Juvenil, que los Jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a difundir en toda la UE, contiene este nuevo enfoque. En esta edición de la revista se explica:

  • en qué consiste la Garantía Juvenil de la UE;
  • cómo el nuevo Fondo Social Europeo 2014-2020 proporciona un marco para gestionar tanto la Garantía Juvenil como la Iniciativa de Empleo Juvenil;
  • cómo la reforma de la red europea de agencias y oficinas de empleo (EURES) ayudará a los jóvenes y a los empleadores a extender al conjunto de la UE su búsqueda de empleo, en el caso de los primeros, o de trabajadores con las cualificaciones adecuadas, en el caso de los segundos.

Estadísticas incluidas en el número 36 de Agenda Social

  • El nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) exige que los Estados miembros dediquen al menos un 23,1 % de los fondos de cohesión de la UE al Fondo Social Europeo.
  • Entre 2014 y 2020, se invertirán más de 80 000 millones de euros del Fondo Social Europeo para mejorar las cualificaciones de la población europea y aumentar la tasa de empleo; esta cantidad se completará con financiación nacional.
  • La tasa de desempleo juvenil duplica con creces la tasa correspondiente a la población adulta (23,6 % frente a 9,5 %, en noviembre de 2013).
  • 7,5 millones de personas en la franja de edad entre 15 y 24 años ni trabajan ni estudian ni siguen formación alguna («ni-ni»). En el año 2012, un 13,1 % de los jóvenes eran «ni-ni» (datos provisionales), 2,2 puntos porcentuales más que cuatro años antes, lo que representa un aumento superior al 20 %.
  • El desempleo juvenil a largo plazo está aumentando: en 2012, más del 32 % de las personas desempleadas menores de 25 años había estado en situación de desempleo durante más de 12 meses.
  • Desde 2010, las elevadas tasas de desempleo coexisten con unas mayores dificultades para cubrir puestos vacantes.
  • Durante el primer trimestre de 2013, los proyectos financiados por Tu primer trabajo EURES cubrieron 416 puestos de trabajo vacantes, otorgaron ayudas para realizar 262 entrevistas de trabajo en otro país de la UE, concedieron 384 asignaciones para la reubicación o traslado destinadas a ayudar a los jóvenes que encontraron empleo en otro país a establecerse en el mismo, financiaron 442 actividades de formación preparatoria y concedieron ayudas a 95 PYME para programas de formación destinada a facilitar la integración.

…más noticias

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+