Recorrido de navegación

ESF - Fondo Social Europeo

Invertir en los ciudadanos

El FSE es el principal instrumento que tiene Europa para fomentar el empleo y la inclusión social. Se trata de ayudar a los ciudadanos a encontrar un (mejor) puesto de trabajo y de integrar en la sociedad a los colectivos menos favorecidos, garantizando mayor igualdad de oportunidades para todos.

Para ello el FSE invierte en los ciudadanos de Europa y en sus capacidades, tengan o no empleo y sea cual sea su edad.

Cada año el Fondo ayuda a 15 millones de personas a encontrar trabajo o a mejorar sus capacidades para que lo encuentren en el futuro.

Eso es importante:

  • a corto plazo, para mitigar las consecuencias de la actual crisis económica y, en particular, el aumento del desempleo y los niveles de pobreza
  • a largo plazo, dentro de la estrategia europea para cambiar de modelo económico y no sólo crear empleo, sino también una sociedad inclusiva.

Financiación y objetivos para 2014-2020

A lo largo de este periodo, el FSE destinará unos 80.000 millones de euros (a precios actuales) a:

Más información sobre los objetivos del FSE para el periodo 2014-2020

Reparto de tareas

La estrategia y el presupuesto del FSE se negocian y deciden entre los gobiernos de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión.

Los programas operativos del FSE, de siete años de duración, se elaboran entre los gobiernos y la Comisión Europea.

La financiación se destina a toda una serie de organizaciones (organismos públicos, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil), que ofrecen ayuda práctica para encontrar o conservar un puesto de trabajo.

Más sobre el FSE

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+