Recorrido de navegación

Noticias rss

La Comisión acepta que España restrinja temporalmente la libre circulación de los trabajadores rumanos

11/08/2011 Mapas y una maleta con una etiqueta en la que está escrito 'Europa'

A raíz de la solicitud de las autoridades españolas de 28 de julio de 2011, la Comisión Europea ha aceptado la solicitud efectuada por España de restringir el acceso de los trabajadores rumanos a su mercado laboral hasta el 31 de diciembre de 2012 debido a perturbaciones graves de su mercado laboral.

Estas restricciones se aplicarán a las actividades de todos los sectores y todas las regiones. Sin embargo, no afectará a los nacionales rumanos que ya estén activos en el mercado laboral español.

La Comisión Europea autoriza estas limitaciones temporales a la vista de la situación económica actual de España. España se ha visto afectada con mucha gravedad por la crisis. El descenso sin precedentes del PIB (− 3,9% entre 2008 y 2010) ha dado lugar a la tasa de desempleo más elevada de la UE, más de un 20 % desde mayo de 2010.

Por otra parte, el análisis de la Comisión ha establecido que los nacionales rumanos que viven en España se ven muy afectados por el desempleo, ya que el 30 % de ellos están desempleados. 191 400 trabajadores rumanos en España estaban desempleados en el primer trimestre de 2011, esto es, la segunda cifra más elevada después de los nacionales españoles. Esta cifra era solamente de 80 100 tres años antes. En el mismo período, el número de rumanos empleados bajó casi un 24 %.

A pesar de que en los últimos años se ha reducido el número de nacionales rumanos que vienen a trabajar en España, debido probablemente a la recesión económica, sigue llegando un gran número de ellos. El número de nacionales rumanos que residen habitualmente en España ha aumentado, pasando de 338 000 el 1 de enero de 2006 a más de 823 000 el 1 de enero de 2010.

Como España ya había abierto su mercado laboral a todos los ciudadanos de la UE, cualquier restricción de la libre circulación de trabajadores constituye una excepción y solo puede ser temporal. La Comisión Europea seguirá de cerca la situación en España y podrá modificar o revocar la decisión en cualquier momento que considere oportuno.

En general, la libre circulación de trabajadores ha tenido un impacto económico positivo a escala europea y ha producido crecimiento económico en los países receptores. Las estimaciones recientes muestran que el impacto a largo plazo de los flujos de población entre 2004 y 2009 en el PIB de la EU-15 fue de un 0,9 % adicional.

Próximos pasos

Ahora, la Comisión Europea informará al Consejo de su decisión y cualquier Estado miembro podrá solicitar al Consejo que modifique o anule la decisión de la Comisión de suspender la aplicación de la legislación de la UE en el plazo de dos semanas laborables.