Recorrido de navegación

Preguntas frecuentes - Accidentes laborales y enfermedades profesionales

¿Ya ha visitado nuestra página sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales?

Sus solicitudes

Debe enviar una declaración de accidente a su organismo de seguridad social. El organismo del país en el que que haya producido el accidente está obligado a remitir a su organismo asegurador un certificado médico, junto con cualquier otra información pertinente que este pueda solicitar.

En caso de accidente durante el desplazamiento hacia o desde el trabajo, su organismo asegurador puede designar a un investigador para hacer averiguaciones en el país en el que se produjo el accidente, contando con la asistencia de las autoridades locales. >> Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Si la legislación del país en el que está asegurado vincula el importe de las prestaciones en metálico al número de personas que componen su familia, se tendrán en cuenta para el cálculo los miembros de la misma que residan en otro país miembro de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Si ha ejercido en más de un país miembro de la UE, o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, una actividad que haya podido provocar su enfermedad, usted o sus supervivientes deben solicitar las prestaciones en el lugar donde se produjo la exposición al riesgo por última vez.

El país donde está asegurado es siempre responsable de abonarle las prestaciones en metálico que sustituyen al salario en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Por lo general, el organismo de dicho país será quien le pague directamente las prestaciones. Sin embargo, también puede hacerlo el organismo del país donde usted vive o se encuentra si existe un acuerdo en ese sentido con el país donde usted está asegurado. En ambos casos se abonará el mismo importe.

Accidentes en el extranjero

Usted sigue estando protegido en caso de accidente de trabajo durante un viaje por la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Mientras dure su viaje tendrá derecho a las prestaciones en especie que sean necesarias por motivos médicos. Además, podrá recibir las prestaciones especiales en especie previstas por el régimen del seguro de accidentes de trabajo del país en el que se haya producido el accidente.

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+