Recorrido de navegación

Preguntas frecuentes - Invalidez

¿Ya ha visitado nuestra página sobre prestaciones de invalidez?

Cómo se calcula su pensión

En la mayoría de los casos, el importe de su pensión dependerá del grado de invalidez que le hayan reconocido los organismos de los países donde estuvo asegurado, con arreglo a sus propias legislaciones nacionales.

Los criterios para evaluar la invalidez varían según los países. Consulte nuestra sección sobre prestaciones de invalidez para saber qué país o países pagan la pensión según cada situación.

Para calcular el importe a pagar, el país donde solicita la pensión puede contabilizar las pensiones que usted recibe de otros países. >> Infórmese sobre las normativas nacionales de seguridad social

Veamos un ejemplo práctico: supongamos que usted ha estado asegurado 20 años en el país A, otros 5 años en el país B y 2 años más en el país C, y que en esos tres países el importe de la pensión de invalidez depende de la duración de los periodos de seguro.

Cuando deja de trabajar en el país C se le reconoce una invalidez del 100%, lo que le da derecho a una pensión en ese país basada en 2 años de seguro. También obtiene una pensión de invalidez en el país B, donde estuvo asegurado 5 años, pero con un grado reconocido de invalidez del 70%. En el país A, donde estuvo asegurado la mayor parte de su vida profesional, se le concede una pensión correspondiente a un grado de invalidez de tan solo el 30%.

Esta situación se produce porque los sistemas nacionales de seguridad social no están armonizados (solamente están coordinados a nivel de la UE) y cada país puede aplicar sus propias normas. >> Infórmese sobre las normativas nacionales de seguridad social

Sus solicitudes

Si ha estado asegurado en el país donde vive, debe solicitar allí la pensión de invalidez. De lo contrario, habrá de dirigirse a los organismos de seguridad social del último país en el que haya estado asegurado. >> Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

El organismo del país donde solicite la pensión de invalidez contabilizará los periodos de seguro o residencia cumplidos bajo la legislación de cualquier otro país miembro de la UE o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza si de ello depende su derecho a la prestación.

Traslado a otro país

Si tiene derecho a una pensión de invalidez, su pago es independiente del lugar de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza donde resida o se encuentre. >> Más información sobre las prestaciones de enfermedad

Si recibe su pensión de un país miembro de la UE (o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza) pero vive o se encuentra en otro, las autoridades de este país pueden efectuar los controles administrativos y médicos necesarios. Sin embargo, es posible que tenga que regresar al país que le paga la pensión para someterse a determinados controles médicos siempre que su estado de salud se lo permita.

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+