Recorrido de navegación

Preguntas frecuentes - ¿En qué consiste la coordinación?

¿Ya ha visitado nuestra página sobre coordinación de la seguridad social?

Coordinación modernizada de los regímenes de seguridad social

 

Por coordinación modernizada se entienden las nuevas normativas que entraron en vigor el 1 de mayo de 2010: los Reglamentos 883/2004 y 987/2009.

Más personas podrán acogerse a las normas de coordinación: no sólo los trabajadores y su familia, sino los desempleados, las personas en busca de un primer empleo y los jubilados.

Además, dada la evolución de las normativas nacionales de seguridad social, se amplía el campo de aplicación a otras prestaciones, como las de paternidad y prejubilación.

Otro aspecto fundamental de las nuevas normas es que crean instrumentos y procedimientos estructurados para mejorar los servicios a los usuarios. En mayo de 2012 entrará en pleno funcionamiento una nueva red que permitirá el intercambio de datos de seguridad social (el sistema EESSI; véase más adelante).

Consulte las preguntas frecuentes para saber qué normas se le aplican o si las nuevas normas suponen algún cambio para usted.

Intercambio electrónico de datos de seguridad social

 

Una de las grandes innovaciones introducidas por los nuevos Reglamentos es la obligación de que los países miembros sólo intercambien datos de seguridad social por vía electrónica (Reglamento 987/2009, artículo 4).

De ahí que se esté creando un mecanismo común para garantizar la seguridad de la trasmisión de datos: el sistema EESSI (Intercambio Electrónico de Información sobre Seguridad Social). Se espera que contribuya mucho a facilitar la cooperación entre los organismos y permita un mejor ejercicio de los derechos de los ciudadanos, por ejemplo, al agilizar la concesión de prestaciones.

Al implantarse el sistema dejarán de utilizarse los formularios E en papel, que en algunos casos se sustituirán por los denominados "documentos portátiles". Consulte nuestras preguntas frecuentes sobre solicitudes y formularios.

 

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+