Recorrido de navegación

Jurisprudencia

La legislación de un Estado miembro que excluye todo reembolso de la asistencia recibida en un hospital privado de otro Estado miembro no es compatible con el principio de libre prestación de servicios. El Tribunal de Justicia analiza, en relación con este principio, una normativa que establece diferencias entre la asistencia recibida en el territorio del Estado miembro y la asistencia recibida en otro Estado miembro. Por un lado, un ciudadano debe abonar los gastos de la asistencia hospitalaria recibida en una clínica privada de otro Estado miembro sin percibir reembolso alguno, mientras que no tiene que correr con ningún gasto en caso de hospitalización en una clínica pública o privada concertada en su propio Estado; por otro lado, no se le reembolsan los gastos de una hospitalización de urgencia en una clínica privada de otro Estado miembro, cuando sí que habría lugar a dicho reembolso si hubiera sido hospitalizado en una clínica privada no concertada situada en su propio Estado. Tal normativa disuade a los pacientes de acudir a servicios hospitalarios establecidos en los demás Estados miembros, o incluso les impide hacerlo. Los términos absolutos de la prohibición no se adaptan a los objetivos; por ello, podría recurrirse a medios menos restrictivos y más respetuosos con la libre prestación de servicios.

Detalles del asunto Stamatelaki

La obligación de reembolsar el coste del tratamiento hospitalario prestado en otro país miembro también rige para los servicios de sanidad nacionales que prestan este tratamiento gratuitamente. Si un paciente solicita al National Health Service (NHS) del Reino Unido autorización para recibir tratamiento hospitalario en el extranjero en razón del tiempo de espera para dicho tratamiento en el país de residencia, éste no se la puede denegar salvo si demuestra que el tiempo de espera es un periodo médicamente aceptable teniendo en cuenta el estado del paciente y las necesidades clínicas.

Detalles del asunto Watts

Los costes del tratamiento médico de una persona provista de los formularios E111 y E112, que, por razones de urgencia médica, requiere hospitalización en un país no miembro de la UE, deben ser asumidos por el organismo de la seguridad social del Estado miembro de estancia, según sus normas, y por cuenta del organismo del Estado miembro de afiliación.

Detalles del asunto Keller 

La legislación alemana que rige el derecho de los funcionarios públicos al reembolso de las curas termales vulnera la libertad de prestar servicios. Denegar el reembolso de una cura en el extranjero salvo que se demuestre su mayor eficacia que una cura realizada en Alemania es una barrera injustificada a la libre prestación de servicios.

Detalles del asunto Leichtle

Esta sentencia confirma y complementa el asunto Müller-Fauré. Especifica el propósito y la función de la autorización previa (Reglamento (CE) nº 1408/71, artículo 22). El recurso al Reglamento 1408/71 ofrece a los asegurados ciertos derechos que de otro modo no disfrutarían. Pero el Reglamento 1408/71 es sólo una de las maneras de ejercer el derecho a la libertad de prestación de servicios sanitarios. Es un instrumento que facilita ese derecho.

Detalles de asunto Inizan

La libre prestación de servicios es un principio contenido en la legislación de la UE. Por lo tanto, los países miembros no pueden exigirle una autorización previa para la asistencia no hospitalaria prestada en otro país miembro por prestadores no concertados. En cambio, en el caso de asistencia hospitalaria, el requisito de autorización previa puede estar justificado. El Tribunal confirma que el modo en que están organizados los sistemas de asistencia sanitaria no afecta al derecho al reembolso de los gastos.

Detalles del asunto Müller-Fauré y Van Riet

Esta sentencia confirma y complementa el asunto Müller-Fauré. Especifica el propósito y la función de la autorización previa (Reglamento (CE) nº 1408/71, artículo 22). El recurso al Reglamento 1408/71 ofrece a los asegurados ciertos derechos que de otro modo no disfrutarían. Pero el Reglamento 1408/71 es sólo una de las maneras de ejercer el derecho a la libertad de prestación de servicios sanitarios. Es un instrumento que facilita ese derecho.
>> Detalles de asunto Inizan

El Tribunal especifica qué costes de tratamiento están cubiertos en caso de operación quirúrgica en un hospital. Si le deniegan injustamente la autorización para recibir tratamiento hospitalario en otro país miembro pero se la conceden con posterioridad (por decisión judicial, por ejemplo), tiene usted derecho a que le reembolsen como mínimo el importe que habría percibido por el tratamiento en el país en el que está asegurado.

Detalles del asunto Vanbraekel

Aunque los sistemas de autorización previa tienden a restringir la libertad de prestar servicios médicos hospitalarios, son necesarios para el equilibrio financiero de los regímenes de seguridad social y para que los servicios de hospital puedan ponerse a disposición de todo el mundo. El Tribunal especifica los criterios de autorización de tratamiento hospitalario en otro país de la UE y define el tratamiento "normal y necesario" según la legislación de los Países Bajos.

Detalles del asunto Geraets-Smits y Peerboms

Los ciudadanos de la UE pueden obtener tratamiento médico en otro Estado miembro sin necesidad de autorización previa y ser reembolsados según los baremos del país en el que están asegurados. Los asuntos se referían al reembolso de gafas y de un tratamiento de ortodoncia ambulatorio.

Detalles del asunto Kohll
Detalles del asunto Decker

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+