Recorrido de navegación

Croacia

Hoy en día aplican restricciones transitorias al acceso de los trabajadores croatas a sus mercados laborales los Estados miembros siguientes:

  • Austria
  • Malta
  • Países Bajos
  • Eslovenia
  • Reino Unido

Estos Estados miembros, a través de sus leyes, siguen regulando el acceso de los trabajadores croatas a sus mercados laborales y pueden exigirles permiso de trabajo.

Croacia aplica restricciones similares a los trabajadores de esos Estados miembros.

Según el acta de Adhesión de 2011, los 27 Estados miembros de la UE pueden restringir temporalmente el acceso de los trabajadores croatas a sus mercados laborales.

Primera fase: 1 de julio de 2013 - 30 de junio de 2015

Se regula el acceso a través de las legislaciones nacionales de los demás Estados miembros. 13 Estados miembros aplican restricciones (AT, BE, CY, FR, DE, EL, IT, LU, MT, NL, ES, SI y UK). Los demás optan por que los trabajadores croatas puedan acogerse plenamente a las normas europeas sobre libre circulación.

Segunda fase: 1 de julio de 2015 - 30 de junio de 2018

Los Estados miembros pueden mantener las restricciones a condición de informar previamente a la Comisión. Así lo hacen Austria, Malta, Países Bajos, Eslovenia y Reino Unido, únicos países que aún aplican restricciones.

Tercera fase: 1 de julio de 2018 - 30 de junio de 2020

En la última fase, los Estados miembros solo pueden seguir aplicando restricciones si hay perturbaciones graves (o riesgo de haberlas) en sus mercados de trabajo.

Restricciones a los trabajadores croatas por Estado miembro (cuadro)

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+