Recorrido de navegación

Mejora de la legislación

La mejora de la legislación consiste en concebir las normas y políticas de la UE de modo que obtengan sus objetivos al mínimo coste. Este planteamiento también garantiza que las políticas se elaboren, apliquen y revisen de forma abierta y transparente, sobre la base de la mejor información disponible y con el respaldo de las partes interesadas.

Para asegurar una actuación eficaz por parte de la UE, la Comisión evalúa el impacto previsto y real de las políticas, la legislación y las demás medidas importantes a lo largo de todas las fases del ciclo político (planificación, ejecución, evaluación y revisión ulterior).

El 19 de mayo de 2015 la Comisión decidiópdf(172 kB) Elija traducciones del enlace precedente  crear una plataforma REFIT para asesorarse sobre cómo simplificar la legislación de la UE y hacerla más eficaz.

Periódicamente, la Comisión da a conocer las fechas provisionales para la adopción de sus iniciativaspdf.

Antes de que intervenga la UE

Durante la intervención de la UE

  • Cuando las iniciativas ya se han aplicado durante un periodo de tiempo suficiente, se someten a evaluación para analizar sus resultados en relación con unos criterios estándar.
  • El programa REFIT de adecuación y eficacia de la reglamentación determina las posibilidades de reducir la carga normativa y simplificar la legislación vigente, a fin de garantizar que los objetivos perseguidos puedan alcanzarse de una manera más eficaz y eficiente.
  • La plataforma REFIT reúne a expertos del mundo empresarial, la sociedad civil, los interlocutores sociales, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y los Estados miembros.  La plataforma apoyará un mejor cumplimiento de los objetivos políticos y sugerirá cómo simplificar la legislación de la UE y las medidas de aplicación de los Estados miembros, y cómo reducir la carga normativa innecesaria.

Consulta a las partes interesadas

Las partes interesadas pueden expresar sus puntos de vista a lo largo de todo el ciclo vital de una política. Desde el primer momento, tienen la posibilidad de aportar contribuciones sobre las hojas de ruta y las evaluaciones del impacto inicial. La Comisión también consulta activamente a los ciudadanos y demás partes interesadas durante la preparación de todas las iniciativas políticas importantes. Las partes interesadas también pueden reaccionar ante las propuestas de la Comisión una vez adoptadas, o manifestarse sobre las evaluaciones de impacto que las acompañan.

Comité de Control Reglamentario

El Comité de Control Reglamentario centraliza el apoyo y el control de calidad del trabajo de evaluación general y evaluación de impacto de la Comisión. El Comité formula dictámenes sobre todos los proyectos de evaluación de impacto de la Comisión y sobre las principales evaluaciones y controles de adecuación de la legislación vigente. En principio, toda iniciativa acompañada de una evaluación de impacto que presente la Comisión debe contar con el dictamen favorable del Comité.

Mayor cooperación entre instituciones

El 13 de abril de 2016, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea firmaron un nuevo Acuerdo Interinstitucional "Legislar mejor"pdf(211 kB) Elija traducciones del enlace precedente  que entró en vigor el día de su firma.  El Acuerdo aportará cambios en todo el ciclo de formulación de políticas, desde las consultas y la evaluación de impacto hasta la adopción, la aplicación y la evaluación del Derecho de la UE.

Aligerar la carga: díganos lo que piensa

La Comisión quiere conocer su opinión sobre la manera de hacer que la legislación de la UE sea más eficaz y eficiente, por lo que le pedimos que conteste a este formulario de contacto online. La Comisión estudiará sus sugerencias, que se utilizarán para concretar medidas de simplificación y reducción de la burocracia dentro del programa REFIT.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 
Documentos clave
Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?