Recorrido de navegación

Otras herramientas

Evaluaciones de impacto previstas - “Hojas de ruta” - Evaluación de impacto

Hojas de ruta

Las hojas de ruta ofrecen una primera descripción de las iniciativas previstas por la Comisión. Describen el problema que la iniciativa aspira a resolver y las posibles opciones de actuación. También ofrecen una panorámica de las diferentes etapas previstas en el desarrollo de la iniciativa, incluida la consulta a las partes interesadas y la evaluación de impacto. Si no puede llevarse a cabo una evaluación de impacto, la hoja de ruta explica el motivo.

Gracias a las hojas de ruta los interesados pueden estar informados sobre el trabajo de la Comisión y comunicar sus observaciones en una fase temprana, así como planificar y organizar su participación en la consulta pública.

Las hojas de ruta son necesarias para las iniciativas de la Comisión que puedan tener repercusiones económicas, sociales o medioambientales directas y significativas, como pueden ser:

  • propuestas legislativas
  • iniciativas no legislativas (libros blancos, planes de acción, programas financieros, directrices para la negociación de acuerdos internacionales)
  • medidas de ejecución y actos delegados.

Si no se espera que la iniciativa tenga importantes repercusiones directas no es necesario elaborar una hoja de ruta ni una evaluación de impacto.

Para recibir por correo electrónico notificaciones sobre nuevas hojas de ruta o consultas públicas, suscríbase en El trabajo de la Comisión - Notificaciones. Si representa a una organización o es trabajador por cuenta propia y ejerce actividades con influencia en las políticas y procesos decisorios de las instituciones de la UE, inscríbase en el Registro de Transparencia de la UE.

O siga nuestra Fuente RSS Icono RSS