Evaluación de impacto

Antes de proponer una nueva iniciativa, la Comisión Europea realiza una evaluación de impacto para determinar la necesidad de la actuación de la UE y las posibles consecuencias económicas, sociales y medioambientales de las distintas opciones.

Las evaluaciones de impacto se realizan para las iniciativas de la Comisión de las que se esperan repercusiones económicas, sociales o medioambientales significativas. Estas iniciativas pueden ser:

  • propuestas legislativas
  • iniciativas no legislativas por las que se definen las políticas futuras (libros blancos, planes de acción, programas financieros, directrices para la negociación de acuerdos internacionales, etc.)
  • actos delegados y de ejecución.

La planificación de las evaluaciones de impacto se da a conocer públicamente a través de la evaluación del impacto inicial. Durante la fase de preparación, se consulta a las partes interesadas sobre todos los aspectos principales de una evaluación de impacto.

Las últimas directrices para la mejora de la legislación (2015) contienen orientaciones sobre el modo en que los servicios de la Comisión realizan las evaluaciones de impacto. Van acompañadas de una caja de herramientas para el personal de la Comisión, con directrices complementarias sobre determinados elementos de estas evaluaciones.

Todos los proyectos de informe de evaluación de impacto tienen que someterse al examen de calidad del Comité de Control Reglamentario, que sustituyó al Comité de Evaluación de Impacto el 1 de julio de 2015. En principio, para poder seguir adelante, cualquier iniciativa acompañada de una evaluación de impacto debe contar con el dictamen favorable del Comité. En el momento de la adopción, el dictamen del Comité de Control Reglamentario se publica acompañando a la propuesta y al informe final de evaluación de impacto.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 
Documentos clave
Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?