Otras herramientas

Consulta pública sobre la revisión de las directrices de evaluación de impacto de la Comisión

Consulta pública sobre la revisión de las directrices de evaluación de impacto de la Comisión

Objetivo de la consulta

La Comisión Europea está decidida a cumplir los objetivos políticos a un coste mínimo, en beneficio de los ciudadanos, las empresas y los trabajadores y, al mismo tiempo, evitar toda carga reguladora innecesaria. Para lograrlo, la Comisión recurre a una amplia serie de instrumentos de regulación inteligente. La evaluación del impacto es uno de estos instrumentos, que funciona en una fase temprana del ciclo de actuación, cuando se están desarrollando nuevas propuestas. Contribuye a la calidad de la elaboración de las políticas al velar por que las propuestas e iniciativas de legislación europea de la Comisión se elaboren sobre la base de datos objetivos transparentes, completos y equilibrados sobre la naturaleza del problema que haya que resolver, el valor añadido de la acción de la UE, y los costes y beneficios de las alternativas de actuación para todas las partes interesadas.

El sistema de evaluación de impacto de la Comisión se ha mantenido en un proceso constante de refuerzo y mejora desde su creación en 2002, con la publicación de directrices en 2009 y, desde entonces, de orientaciones complementarias sobre diversas categorías de impacto (por ejemplo, competitividad y microempresas, derechos fundamentales o impactos sociales y territoriales). Basándose en la experiencia adquirida, la Comisión se comprometió a revisar sus directrices de evaluación de impacto. Aunque estas directrices se destinan al uso interno en la Comisión, la consulta se llevó a cabo para recabar las opiniones de las partes interesadas sobre el proyecto de directrices revisadas.

Ámbitos

Asuntos institucionales

Periodo de la consulta

Del 1.7.2014 al 30.9.2014. La consulta está cerrada.

Documento de consulta

Para acceder al documento adjunto a la consulta, pulse aquípdf(190 kB) Elija traducciones del enlace precedente .

Datos de contacto

Servicio responsable: Comisión Europea, Secretaría General, Unidad SG C2 – "Evaluación de impacto"

Buzón funcional: SG-IMPACT-ASSESSMENT-CONSULTATION@ec.europa.eu

Dirección postal:
Comisión Europea
Secretaría General – Unidad SG C2 "Evaluación de impacto"
BERL 6/29
Rue de la Loi 200
1040 Bruselas
Bélgica

Resultados de la consulta

La Comisión da las gracias a todos los participantes en la consulta pública.

Ya están disponibles los principales resultados de la consulta públicapdf(750 kB) Elija traducciones del enlace precedente .

Ver las respuestas recibidas

Para ver las respuestas recibidas, pulse aquí Elija traducciones del enlace precedente .

Próximos pasos

La Comisión analizará y tratará las respuestas recibidas. Sobre la base de los resultados de la consulta pública, la Comisión concluirá la revisión de sus directrices de evaluación de impacto y las hará públicas en la web EUROPA.

Documentos de referencia y otras consultas relacionadas

Puede obtener más información de base en la web sobre la evaluación de impacto de la Comisión: http://ec.europa.eu/smart-regulation/impact/index_es.htm Elija traducciones del enlace precedente 

Paralelamente se lleva a cabo una consulta pública sobre las directrices de la Comisión para la consulta a las partes interesadas, a la que se puede acceder aquí Elija traducciones del enlace precedente .