Recorrido de navegación

Cooperativa y competitiva

Julio de 2013

Chernomorka © euronews 2013

La cooperativa búlgara Chernomorka, situada en la ciudad de Burgas, ofrece oportunidades de empleo a personas discapacitadas, fabricando ropa para bebés y niños.

Fundada en 1950 por inválidos de guerra, Chernomorka, cuyo nombre significa literalmente «mujer del mar Negro», da trabajo a algo más de 100 personas, de las cuales el 80 % son mujeres y el 57 % tienen discapacidad. El empleo apoya la integración social de las personas discapacitadas, reduce su dependencia de las ayudas estatales, mejora su empleabilidad y, con ello, su estatus dentro de sus comunidades y su autoestima.

La cooperativa ha recibido por parte de la UE cerca de 190 000 € de ayuda en cinco años a través de los Fondos Estructurales para formar a sus trabajadores y adaptar su entorno laboral a las necesidades especiales de las personas con discapacidad. Maya Marinova, presidenta de Chernomorka, explica que «por supuesto que ha tenido un impacto en la situación financiera de la cooperativa, el volumen de negocio ha aumentado entre un 5 y un 10 por ciento al año, y hemos contratado a mucha gente. Empezamos con unos 10 empleados discapacitados y 7 años después tenemos 30».

«Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la producción y al mismo tiempo hacer más fáciles las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad y aumentar la productividad, eso es lo más importante», afirma Maya Marinova. No obstante, el objetivo socialmente responsable de proporcionar terapia a través del trabajo a personas con discapacidad sigue siendo el mismo.

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 03/03/2014 | Comienzo