Recorrido de navegación

Una reforma ecológica trae un soplo de energía fresca a un hotel urbano de Viena

Enero de 2013

http://www.hotelstadthalle.at/image/files-HotelaussenKraftwerkohnelogoLarge.jpg Hotel Stadthalle (Viena) – sistema fotovoltaico

El primer hotel urbano del mundo que logra un balance energético cero recibió ayuda de la UE para realizar las inversiones necesarias. La reducción de emisiones beneficia al medio ambiente, pero resulta también ventajosa para los negocios.

El hotel boutique Stadthalle de Viena es una pequeña empresa con una baja huella de carbono, pues produce la misma energía que consume.

Tras invertir 700 000 € en sistemas de recuperación del agua de la lluvia, reutilización de agua potable, iluminación LED, paneles solares, bombas de calor y otros sistemas innovadores para reducir las emisiones de CO2, su propietaria, Michaela Reiterer, ha convertido el Hotel Stadthalle en un negocio respetuoso con el medio ambiente.

En sus propias palabras, «normalmente, en un hotel de tres estrellas en Austria, el nivel de referencia de coste energético se sitúa en torno al 6-7 %, pero nosotros tenemos un 2 %. Por tanto, supone un gran ahorro». Esto le ha permitido invertir en mejoras en servicios y comunicaciones, y «casi hemos duplicado el personal».

Este salto adelante ha sido posible gracias a la financiación otorgada por el programa Energía inteligente – Europa (EIE) de la UE, que ofrece fondos para respaldar una mayor eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Además, este hotel ecológico ha servido de referencia para la herramienta «HES e-toolkit», puesta en marcha por la Organización Mundial del Turismo bajo los auspicios del programa EIE, con la que las pequeñas empresas del sector hotelero pueden evaluar su consumo energético y recibir recomendaciones a medida.

Más de 400 hoteles de Europa ya han hecho uso de la herramienta.

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 03/01/2014 | Comienzo