El proyecto de ecoinnovación de una pequeña empresa francesa utiliza bambú para limpiar agua
Mayo de 2012
Un innovador sistema emplea bambú para tratar aguas residuales de manera respetuosa con el medio ambiente. El proyecto, lanzado por un equipo de pequeñas empresas europeas, recibió fondos de la Comisión Europea para posibilitar su adaptación a usos industriales.
El bambú es un medio económico y práctico para tratar aguas residuales: resistente y de rápido crecimiento, filtra de forma eficiente los compuestos nitrogenados y los fosfatos que las fábricas de alimentos y bebidas generan en grandes cantidades.
Phytorem, una pequeña empresa francesa que cuenta actualmente con menos de 20 empleados, ideó el innovador concepto del Briter-Water, un sistema de filtración a base de bambú. Esta empresa francesa aunó fuerzas con otras dos pequeñas empresas (Eau et Industrie, de Francia, y BeOne GmbH, de Alemania) y solicitó, con éxito, fondos del Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP) de la UE para convertir la idea en un negocio viable.
La financiación ofrecida por la Comisión, que cubre el 59 % del coste total del proyecto para el período 2009-2012, calculado en 1 241 461 euros, ha tenido un papel fundamental en este sentido: «Estos fondos nos permitieron acceder al mercado, industrializar el proceso de producción y tener un buen escaparate para futuros clientes», explica Véronique Arfi, Viceconsejera Delegada de Phytorem.
Desde el lanzamiento del proyecto, la empresa ha puesto en marcha dos plantaciones de bambú en Francia y ha empezado a trabajar en oportunidades comerciales en el extranjero.
La financiación provino de la iniciativa transversal Ecoinnovación de la Comisión, que apoya proyectos que reducen el impacto medioambiental o fomentan un uso más eficiente de los recursos en varios sectores (reciclaje de materiales, edificios, alimentación y bebidas, entre otros), así como a las empresas más ecológicas.
Más información:









