Recorrido de navegación

Un préstamo garantizado por la UE ayuda a abrir una boutique del chocolate en Amberes

Marzo de 2012

Figuras de chocolate

Formada como joyera y orfebre, Karen Aerts no podía encontrar trabajo en este campo, por lo que decidió sumergirse en el mundo del chocolate y abrir una microempresa en Amberes, Bélgica. Esto fue posible gracias a un microcrédito con el apoyo de la UE.

Karen estudió para convertirse en pastelera mientras planeaba cómo abrir su propio negocio. Pidió financiación a través del intermediario financiero belga FdP (Participatiefonds, o Fondos de participación) y recibió un préstamo de 12 000 euros gracias a una garantía crediticia de la UE. Esto le permitió abrir Karelicious, su propia boutique del chocolate, en 2007. Hablando de la apertura de su negocio, Karen afirma que «el préstamo fue exactamente lo que necesitaba para poner en marcha mi proyecto».

El negocio de Karen es una auténtica microempresa. La UE apoya a las empresas en sus inicios ofreciendo capital de riesgo y garantías crediticias, incluso cuando se trata de cantidades pequeñas, a través del Programa marco para la innovación y la competitividad hasta 2013.

Este programa lo gestiona, en nombre de la Comisión Europea, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que, a su vez, trabaja conjuntamente con una gran variedad de intermediarios financieros para proporcionar garantías crediticias y capital de riesgo a las pymes.

Más información:

  • Programa actual de acceso a financiación para pymes hasta 2013English (Programa marco para la innovación y la competitividad, CIP) Intermediarios financieros en su país - Programa CIP hasta 2013
  • Si desea internacionalizar su negocio, adquirir nuevas tecnologías o informarse sobre los fondos y la financiación para pymes que ofrece la UE, contacte con su representante más próximo de la red Enterprise Europe Network.
  • Futuro programa de acceso a financiación para pymes entre 2014 y 2020English (COSME); propuesta en fase de negociación
  • KareliciousNederlands

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 24/02/2014 | Comienzo