Recorrido de navegación

Neatcork: una colaboración empresarial hispano-alemana permite decir adiós al vino con sabor a corcho

Julio de 2012

Corchos de vino

Un grupo compuesto por emprendedores españoles e investigadores alemanes ha descorchado una nueva colaboración para producir un corcho que no contamina el vino. Gracias a la ayuda de la UE, Maquinaria Moderna, una pequeña empresa española especializada en el embotellado de vino y champán, aunó sus fuerzas con un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Plasma, de Alemania, para poner en práctica esta idea.

Los investigadores pusieron en marcha el proyecto «Neatcork» para estudiar qué tipo de tratamiento podían recibir los tapones de corcho para eliminar cualquier riesgo de que contaminasen el vino.

Se dirigieron a la delegación de la Enterprise Europe Network de su región para encontrar socios y así fue como entraron en contacto con Maquinaria Moderna.

Antonelli San Marco y Champagne Laurenti, dos empresas familiares especializadas en la producción de vino y champán, así como la empresa mediana de tecnología industrial AFS, también participan en el proyecto.

El proyecto recibió 1,01 millones de euros de financiación del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE, el 7PM. «Ser los primeros en producir corcho que no contamina será perfecto para nuestro negocio», explica el director de Maquinaria Moderna, Ramón Ventura. Se prevé que el proyecto beneficie a miles de productores de vino de toda Europa, ya que podrán mejorar la calidad de sus productos y aumentar la satisfacción de los clientes.

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 24/02/2014 | Comienzo