Recorrido de navegación

Una pyme estonia y otra ibérica aúnan sus fuerzas para conseguir resultados globales  

Abril de 2012

Teléfono móvil © Yasin Öztürk    

A casi nadie se le ocurriría que empresas de dos regiones situadas en los extremos opuestos de Europa, el Báltico y la Península Ibérica, puedan colaborar estrechamente. Sin embargo, con la ayuda de la Enterprise Europe Network, dos pequeñas empresas tecnológicas de estas regiones se han unido para formar un equipo ganador que les permite competir con éxito fuera del mercado europeo. El mejor ejemplo posible de internacionalización.

Fortumo, un innovador proveedor de pagos móviles basados en SMS con sede en Tartu, Estonia, ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos 12 años. Esta pequeña empresa ahora opera en más de 60 países y cuenta con 30 empleados en su sede central.

En el extremo opuesto del continente, la pionera empresa española NVIA ofrece servicios similares en el sur de Europa y América Latina. Cuando Fortumo estudió ampliar sus operaciones en América Latina, ¿quién mejor para ayudarle que una empresa con experiencia en la zona? En contrapartida, Fortumo podría ayudar a NVIA con sus planes de operar en los países bálticos y Europa Oriental.

Desgraciadamente, no se conocían. Y aquí es donde entró en acción la Enterprise Europe Network. Una vez supieron que Fortumo quería entrar en el mercado latinoamericano, los representantes que la red tiene en el Parque Científico de Tartu organizaron una reunión entre Fortumo y la filial portuguesa de NVIA. De ahí nació una fructífera colaboración: la filial portuguesa, una empresa con 6 trabajadores, se encargó de poner en marcha el proyecto; actualmente, es la matriz española la que lleva el peso de la colaboración.

«Empezar a operar en un país nuevo supone una gran inversión de tiempo y dinero», afirma Andrei Dementjev, el director de operaciones de Fortumo. «Fue perfecto poder encontrar un socio que ya tuviera relación con los operadores  nacionales de redes móviles de America Latina». Las dos empresas llevan ya dos años colaborando con éxito en varios proyectos en América Latina.

La Enterprise Europe Network, financiada por la Comisión Europea, ayuda a las empresas europeas ofreciéndoles oportunidades de hacer contactos con otras empresas de 48 países, además de ofrecer otros servicios de información y apoyo a las empresas.

Más información:

  • Enterprise Europe Network: contacte con su socio local de la red para obtener asistencia personalizada en materia de financiación, socios, tecnología, etc.
  • FortumoEnglish
  • NVIAEnglish

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 25/11/2013 | Comienzo