Recorrido de navegación

Las oportunidades crecen como setas para una empresa de imágenes

Septiembre de 2011

Setas

La iniciativa «Champi-ON», que cuenta con más de un millón de euros de fondos de investigación de la UE, desarrollará un sistema totalmente automatizado que permitirá recolectar setas para comercializarlas frescas. Gracias a la Red Europea para las Empresas, una pequeña empresa chipriota desempeñará un papel clave en el proyecto.

GeoImaging, basada en Nicosia, ofrece una amplia gama de servicios y consultoría en el ámbito de la geoinformática, que incluyen cartografía, navegación por satélite, y otros ámbitos relacionados.

La pyme GeoImaging, que buscaba fondos de investigación, se dirigió a la sede de la Red Europea para las Empresas que, en la capital chipriota, se encuentra en la Fundación para el Fomento de la Investigación (Research Promotion Foundation). La Red, con alrededor de 600 organizaciones asociadas en 49 países, ayuda a los empresarios a acceder a financiación de la UE y les pone en contacto con los socios apropiados para desarrollar proyectos con éxito.

A través de la Red Europea para las Empresas, GeoImaging se enteró de que existía un proyecto de investigación español cuyo objetivo era desarrollar un nuevo dispositivo de alta tecnología para la recolección de setas. GeoImaging, que es ahora uno de los ocho socios de Champi-ON, suministrará la tecnología de imagen para comercializar las setas frescas en vez de enlatadas.

Actualmente, estas setas se recolectan a mano debido al alto nivel de calidad que deben tener estos productos. La recolección a mano representa para los productores el 46 % del coste total de producción, por lo que es necesaria una innovación tecnológica para mantener la competitividad y unos márgenes aceptables. El recolector automático utilizará imágenes generadas por ordenador para escoger las setas que se consideren adecuadas para el mercado de productos frescos y las recolectará con un brazo robot; esto permitiría reducir la mano de obra necesaria para la recolección y la manipulación de las setas frescas un 80 % y, de ese modo, disminuir los costes.

Stratos Styliandis, que fundó GeoImaging en 2002, señala que la nueva colaboración en la investigación le permitirá a su empresa ampliar su red de socios e introducir un nuevo producto en el mercado. «Es importante que las empresas locales operen en un entorno de cooperación internacional», declara.

«Desde que se creó la Red Europea para las Empresas hemos ayudado a GeoImaging a presentar solicitudes para participar en programas de investigación nacionales y europeos», señala Christakis Theocharous, el responsable científico de la Red en Chipre. «Cuando necesitan algo, nos llaman». Hasta el momento, GeoImaging dispone de financiación europea para cinco proyectos en diferentes sectores.

Más información:

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 21/02/2014 | Comienzo