Recorrido de navegación

Superar la discapacidad con una formación basada en las TIC

Octubre de 2011

Formación en diseño de cerámica © Barbara Plasonik

Un consorcio europeo dirigido por la empresa eslovena Ozara ha desarrollado soluciones TIC para ofrecer oportunidades de formación en el sector del diseño de cerámica a personas con discapacidad auditiva o visual. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al programa de financiación Leonardo da Vinci de la UE.

Las personas sordas, con problemas de audición, invidentes o con problemas de visión tienen, a menudo, dificultades para acceder a la formación basada en las TIC. El proyecto para el sector de la cerámica pretende ofrecer soluciones a medida. ACTrain organiza formación gratuita en línea, creada especialmente para personas con discapacidades sensoriales, para la fabricación de productos de alfarería. Esta formación se lleva a cabo con material de vídeo interactivo en la web.

Por ejemplo, las clases se graban como descripciones de audio y los vídeos tienen subtítulos o interpretación en lengua de signos.

La empresa eslovena Ozara, que puso en marcha el proyecto, se dirigió a la oficina de la Red Europea para las Empresas, que tiene su sede en la Cámara de Artesanía y Pequeñas Empresas en Liubliana, para que le ayudara en la búsqueda de financiación.

La red consideró que el programa europeo Leonardo da Vinci era apropiado para Ozara, ya que financia proyectos prácticos en el sector de la educación y la formación profesional. La técnica de la red, Larisa Vodeb, ayudó a la empresa a encontrar socios y a preparar una propuesta que resultó elegida.

El consorcio incluye a expertos de Eslovenia, Grecia, Italia y Austria que cuentan con conocimientos y experiencia en la educación y la formación de personas con discapacidad.

El programa de formación -actualmente disponible en alemán, griego, italiano y esloveno, y en las cuatro lenguas de signos nacionales de los socios- lo podrán utilizar personas con discapacidad de todo el mundo y desde cualquier ordenador.

Más información:

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 29/01/2014 | Comienzo