Recorrido de navegación

Small Business Act: subir una marcha

Marzo de 2011

Pilas de archivos

Los empresarios italianos ya pueden crear una empresa en 24 horas. Las autoridades nacionales han introducido un procedimiento simplificado que permite crear una empresa sin dificultades burocráticas: todo lo que tienen que hacer los empresarios es enviar un formulario electrónico al registro mercantil que lo presenta a las oficinas fiscales y de seguridad social, una vez que está registrada.

Esta mejora forma parte de una serie de medidas adoptadas por todos los Estados miembros y relacionadas con el Small Business ActDeutschEnglishfrançais (SBA), que introdujo la Comisión Europea para fomentar la iniciativa empresarial, promover el crecimiento de las pymes y simplificarles la vida según el principio "Pensar primero a pequeña escala".

Desde su lanzamiento ya se han alcanzado una serie de logros:

  • el tiempo y el coste medio para crear una empresa se ha reducido en la UE de 12 días y 485 EUR en 2007, a 9 días y 399 EUR en 2010;
  • las administraciones públicas deben pagar las facturas en 30 días;
  • se ha simplificado el acceso a la contratación pública para las empresas pequeñas;
  • el nuevo Centro para las pymes europeas en China ayuda a las empresas a acceder a los mercados de este país;
  • los obstáculos que impedían que las pequeñas empresas comercializaran nuevas ideas han ido desapareciendo progresivamente;
  • 100 000 empresas han disfrutado de los instrumentos financieros disponibles en el Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP).

La revisión del SBADeutschEnglishfrançais de este mes muestra que, aunque se ha avanzado en toda Europa, se puede seguir progresando.

Las áreas prioritarias para intensificar los esfuerzos son, entre otras: mejorar el acceso a la financiación, adaptar los reglamentos a las necesidades de las pequeñas empresas y maximizar las oportunidades de mercado dentro y fuera de la UE.

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 11/02/2014 | Comienzo