Recorrido de navegación

Micropréstamos europeos: el modo de conseguir que las empresas más pequeñas comiencen a funcionar

Julio de 2011

microStart

Individuos o empresas con menos de 10 empleados pueden iniciar su actividad gracias a la microfinanciación europea. microStart brinda apoyo a las pequeñas empresas locales de Bruselas en caso de que necesiten ayuda con el material, la logística o la administración.

microStart es un proveedor belga de microcréditos que ayuda a microempresarios belgas que no consiguen apoyo financiero del sistema bancario tradicional por falta de recursos. Desde su apertura a principios de año, las dos agencias de microStart en Bruselas han aprobado 30 micropréstamos por un valor de entre 1 000 y 10 000 euros. Estos micropréstamos los han utilizado, por ejemplo, comerciantes, restaurantes pequeños y tiendas en internet para crear nuevas empresas.

microStart se beneficia del instrumento europeo de microfinanciación Progress. En vez de conceder préstamos a empresas o individuos directamente, el instrumento apoya a los empresarios a través de organismos oficiales como microStart. A través del instrumento, la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones permiten conceder préstamos de cuantía inferior a 25 000 euros. El instrumento tiene como objetivo ayudar a quienes tienen un acceso limitado al mercado crediticio convencional: mujeres emprendedoras, jóvenes emprendedores, emprendedores de grupos minoritarios, emprendedores con discapacidad, empresarios individuales, etc. En el caso de Bruselas, por ejemplo, la mayoría de los beneficiarios proceden de la inmigración.

La microfinanciación es esencial para el empleo y el crecimiento: el 99 % de las nuevas empresas europeas son microempresas o pequeñas empresas, y un tercio de las mismas han sido creadas por personas en situación de desempleo. Hasta la fecha, cinco países se han beneficiado de los micropréstamos que se conceden en el marco de la microfinanciación Progress (Bélgica, Bulgaria, Países Bajos, Polonia, Rumania) y hay negociaciones en cursos con otros dos países (Lituania, Chipre).

Más información:

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 20/02/2014 | Comienzo