Recorrido de navegación

Cómo se forja un empresario - Una historia de éxito de origen sueco

Febrero de 2011

Estudiantes escolares

La región sueca de Halland ha logrado estimular el interés de los jóvenes por la iniciativa empresarial de una manera ejemplar. La región obtuvo un galardón en la edición 2010 de los Premios Europeos de la Empresa por su trabajo en la formación de los empresarios del futuro.

La región de Halland, una asociación que reúne a autoridades locales y provinciales, ha invertido en el desarrollo empresarial de la región mediante la realización de actividades de formación y motivación destinadas a los jóvenes. Los colegios de enseñanza primaria y secundaria ofrecen ahora clases de formación del espíritu empresarial, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos empresariales, y numerosos profesores han recibido formación para enseñar, a su vez, las competencias y aptitudes empresariales, por medio de actividades que van desde la construcción de una rampa para la práctica del «skating» en la ciudad, al aprendizaje de matemáticas en situaciones reales en el marco de las empresas locales.

Entre los años 2007 y 2010, un total de 2 500 profesores participaron en un programa de cinco días de duración destinado a fomentar el interés de los estudiantes por la iniciativa empresarial. La región ha creado igualmente un foro virtual común destinado a empresarios, profesores y estudiantes, en el que estos pueden interactuar entre sí, organizar charlas y sesiones de formación práctica, hablar con asesores financieros, etc.

El resultado de este programa es que el 44 % de los jóvenes de la región entre 18 y 30 años desean convertirse ahora en empresarios autónomos, una cifra récord en el conjunto de Suecia. También ha aumentado significativamente el número de nuevas empresas en la región.

La Comisión Europea viene entregando anualmente desde el año 2006 los Premios Europeos de la Empresa a las autoridades públicas que mejor promocionen a las pequeñas empresas y el espíritu empresarial, sobre todo a nivel regional y local. La lista de proyectos preseleccionados para la edición de este año se publicará a finales de febrero, mientras que los ganadores se darán a conocer el día 24 mayo en Budapest, en el transcurso de la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de la Empresa.

Más información:

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 08/03/2012 | Comienzo