Recorrido de navegación

«Hablar el idioma de tus clientes les hace sentirse como en casa»

Octubre de 2010

Kaisa Pajusalo

Golla, diseñador y fabricante finlandés de fundas para dispositivos electrónicos, ha comprendido muy bien el importante papel que la riqueza multicultural puede jugar en el mundo de los negocios y la actividad empresarial, como lo confirma el éxito de sus estrategias lingüísticas.

Algunas PYME han logrado convertir en oro sus estrategias lingüísticas. Tuvimos oportunidad de conocer a una de ellas en la conferencia «Idiomas para las PYME» celebrada los días 23 y 24 de septiembre en Bruselas. Golla vende fundas para dispositivos electrónicos portátiles. Sólo en su sede central de Helsinki, 30 empleados hablan 10 idiomas diferentes. Su directora de recursos humanos, Kaisa Pajusalo, afirma que, en lugar de utilizar sólo el inglés, esta compañía global desea emplear los idiomas de sus propios clientes. «Así es más fácil llegar a la gente: si les hablamos en su propio idioma les hacemos sentirse como en casa. También es más fácil hacerles comprender las características de nuestros productos, y convencerles de sus ventajas», explica Kaisa en relación con la política lingüística de su empresa.

Golla emplea a hablantes nativos de lenguas extranjeras, y les forma para ayudarles a desarrollar nuevas habilidades lingüísticas. Esta estrategia lingüística ha contribuido igualmente a la expansión internacional de la firma, ya que algunos empleados extranjeros han regresado a sus países de origen para poner en marcha allí una sucursal de la compañía.

Organizado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, el evento reunió a responsables políticos, miembros del mundo académico y empresarios con el fin de discutir el papel de los idiomas en los negocios y la actividad empresarial. La mayoría de los ponentes destacaron el valor cultural de las habilidades lingüísticas en los mercados extranjeros. Entre las lenguas más útiles desde el punto de vista empresarial en Europa se encuentran el inglés, el alemán, el chino y el español.

Todos los participantes destacaron cómo las lenguas constituyen un activo extraordinario incluso para las pequeñas empresas que operen en los mercados internacionales, o deseen introducirse en ellos. Estudios recientes muestran que la internacionalización tiene un impacto positivo, por ejemplo, en los niveles de exportación e innovación de las PYME.

Más información:

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 28/01/2014 | Comienzo