Recorrido de navegación

SPIN: ayudamos a las PYME a implementar innovaciones ecológicas

Noviembre de 2010

Los socios de SPIN de Vilnius

A veces, a las pequeñas empresas puede resultarles difícil adaptarse a las normas medioambientales europeas. Puede que les falten los conocimientos de gestión y la tecnología necesarios para hacer frente a estas exigencias, o que no reciban ningún consejo práctico o útil de sus homólogos. El proyecto SPIN -Sustainable Production through Innovation in SMEs, o Producción Sostenible a través de la Innovación en las PYME- ayuda a las pequeñas y medianas empresas de la región del Mar Báltico a encontrar respuestas a estas preguntas.

Innovar de manera sostenible significa encontrar nuevas formas de producir, embalar y entregar los productos, y es algo en lo que deben centrarse las PYME. SPIN es una plataforma de promoción de innovaciones ecológicas y un punto de información para ofrecer soluciones a las PYME que les permitan hacer más sostenible su producción. Encabezada por la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania, el proyecto agrupa todas las administraciones y los institutos tecnológicos más importantes de siete de los países del Mar Báltico: Alemania, Lituania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Polonia. 2 500 PYME de la región ya se han beneficiado de este proyecto, con un presupuesto de 3 millones de euros y que cuenta con el apoyo del Programa para la Región del Mar Báltico 2007-2013 de la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Las PYME pueden beneficiarse de la red SPIN y de los servicios que ofrece de varias maneras. Por un lado, pueden recibir ayuda para resolver sus problemas, ya sean tecnológicos o relacionados con algún aspecto de la gestión. SPIN también puede ayudarles a difundir sus propias innovaciones entre otras PYME. Además, también pueden aprender de los más de 100 expertos que colaboran en el proyecto. Los campos de actividad van desde la agricultura y la biotecnología hasta el mobiliario y la confección. Las innovaciones en producción sostenible pueden resultar muy beneficiosas para las PYME, ya que las hacen más ecológicas y, a la vez, más competitivas y rentables.

Explore la base de datos de innovacionesEnglish del proyecto SPIN, clasificadas por países y campos de actividad.

El Programa de asistencia para el cumplimiento de la normativa medioambiental para PYME de la UE (ECAP) ha destacado el proyecto SPIN como ejemplo de buena práctica.

Más información:

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 08/03/2012 | Comienzo