Recorrido de navegación

Asistencia local para nuevos empresarios en Auvernia, Francia - Un exitoso proyecto de promoción de la iniciativa empresarial

Junio 2010

Résidences d'entrepreneurs

«Résidences d'entrepreneurs», un programa de apoyo al sector empresarial y al empleo puesto en marcha en la región francesa de Auvernia, se ha proclamado vencedor, el pasado 31 de mayo, del Gran Premio del Jurado de los Premios Europeos de la Empresa 2010. Este premio recompensa a las autoridades públicas que promocionan con éxito el sector empresarial y las pequeñas empresas.

La remota región de Auvernia necesitaba un estímulo social y económico. Para ello, la agencia de desarrollo regional ARDTA lanzó un programa para prestar ayuda a las personas de fuera de la región que desearan venir a constituir o adquirir una empresa en la zona. Para ello se cubren los gastos específicos de alojamiento y manutención, se les asigna un mentor que les guíe y asesore sobre el entorno empresarial local y se les proporcionan formas adicionales de apoyo financiero.

El programa ha tenido unos resultados muy positivos hasta el momento: se han creado 211 empresas en la zona, que ofrecen empleo a más de 600 personas, en su mayoría en los sectores del comercio, turismo y servicios pero también en medicina.

Este año han participado en los Premios Europeos de la Empresa más de 330 proyectos de 28 países europeos, de entre los que se seleccionaron un total de 53 para participar en la fase final europea. «Résidences d'entrepreneurs» destacó entre todos ellos como un excelente ejemplo de creación de empleo y fomento de la iniciativa empresarial.

Los Premios Europeos de la Empresa, promovidos por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea en 2006, recompensan las iniciativas y actividades puestas en marcha por las autoridades públicas para apoyar a las pequeñas empresas y promocionar el sector empresarial, particularmente a nivel regional y local. Tras la celebración de las fases eliminatorias nacionales, un jurado europeo selecciona una lista de candidatos a nivel europeo y luego corona a los vencedores en una ceremonia de entrega, que este año se celebró en Madrid.

Más información:

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 08/03/2012 | Comienzo