Recorrido de navegación

El negocio ecológico, una gran oportunidad para las PYME

Diciembre de 2010

Libor Novák

El checo Libor Novák, Director de Negocios Internacionales de Step Trutnov –empresa fabricante de equipos y productos de alta tecnología para los sectores eléctrico y de la calefacción–, anima encarecidamente a las PYME europeas a apostar por lo verde. Tal fue el principal mensaje que pronunció en la Cumbre de las PYME que, bajo el título «How green makes money» (Cómo hacer rentable la ecología), se celebró en Bruselas el 18 de noviembre para debatir en torno a las oportunidades de negocio relacionadas con la ecología y la sostenibilidad.

¿Cómo se le ocurrió a Step TrutnovEnglish embarcarse en el negocio ecológico? Libor Novák explica que al principio tuvieron la idea de utilizar el sobrante de paja de las granjas locales y crear equipos que la utilizaran como fuente de energía. Hoy día, la compañía fabrica con éxito calderas industriales de biomasa, recipientes a presión, calentadores, etc., y poco a poco se está introduciendo en mercados extranjeros. Aunque admite que al principio no era fácil obtener financiación para poner en marcha proyectos ecológicos, la compañía lo acabó consiguiendo, así como diversas ayudas de la UE en materia de innovación y comercialización.

La Cumbre se centró en el amplio abanico de oportunidades de mercado «verde» del que las pequeñas empresas europeas pueden sacar partido, desde la distribución de energía a las tecnologías de la información. El mensaje de Novák para las pequeñas empresas es claro: «¡Hay que ser audaces, y luchar por convertir las ideas en realidad! Así lo hemos hecho nosotros, y nos ha ido muy bien».

Las PYME dan empleo a más de dos tercios de los trabajadores europeos, por lo que resulta crucial que estas empresas se pongan a la vanguardia de la economía verde. El mensaje de la Cumbre fue claro: las PYME son el motor que Europa necesita para el futuro, y han de aprovechar la oportunidad de negocio que supone la revolución «verde». La normativa ecológica no debería, por su parte, considerarse como una carga, sino más bien como una oportunidad para las pequeñas empresas europeas.

Más de 600 participantes –entre PYME, organizaciones empresariales, responsables políticos, destacados economistas, etc.– asistieron a la cumbre de las PYME, coorganizada por la Comisión Europea y la Presidencia belga de la UE.

Más información:

  • Cumbre de las PYME - How green makes moneyEnglish

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 11/02/2014 | Comienzo