Recorrido de navegación

SOLVIT les facilita la vida a las empresas ya que resuelve problemas legislativos

Agosto de 2010

Bombas suecas para la limpieza de piscinas

Si las empresas encuentran problemas en situaciones internacionales complejas pueden dirigirse a la red SOLVIT para solicitar ayuda. Así fue como un fabricante sueco de aparatos para la limpieza de piscinas obtuvo la autorización para seguir vendiendo sus productos en Francia, a pesar de que en un principio le había sido denegada.

Francia denegó el acceso a su mercado de las bombas de piscina de una empresa sueca. El voltaje máximo de las bombas, 12V AC cuando hay bañistas en la piscina, cumplía la normativa europea pero Francia decía que este voltaje se aplicaba tanto si había bañistas en la piscina como si la piscina estaba vacía. La empresa sueca se puso en contacto con SOLVIT a fin de aclarar la situación, dado que la normativa no era clara.

SOLVIT determinó que la normativa francesa contempla solo las bombas fijas, mientras que las bombas de la compañía sueca eran portátiles y estaban previstas para ser utilizadas en piscinas vacías. Gracias a esta aclaración de SOLVIT, la empresa sueca obtuvo luz verde para seguir comercializando el producto en Francia.

El caso se resolvió en 15 semanas pero, normalmente, SOLVIT trata de tramitar los casos de empresas en solo 10 semanas, para que las empresas no salgan perdiendo económicamente debido a prolongados periodos de espera o procesos judiciales.

Todas las empresas europeas tienen derecho a vender sus servicios y productos en otros países de la UE. La complejidad de las normas y reglamentos complica, a veces, la vida diaria de las empresas. SOLVIT es un servicio gratuito de contacto para los europeos que deseen solicitar información y/o presentar una reclamación relacionada con la legislación europea. Si las autoridades nacionales o locales han cometido un error o desconocen la legislación europea, SOLVIT examinará el caso. Existen 30 centros SOLVIT en Europa para ayudar a las empresas que consideren que no han sido tratadas según lo establecido en los principios del mercado interior. 

Más información:

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 13/03/2014 | Comienzo