Recorrido de navegación

La escuela de danza de Nuria, hecha realidad gracias a un micropréstamo

Abril 2010

Nuria Ventura

El sueño de Nuria Ventura de abrir su propia escuela de danza en Barcelona se hizo realidad gracias a un microcrédito. «Sin el microcrédito no habría podido abrir la escuela, que es mi garantía de estabilidad y futuro».

Nuria Ventura es coreógrafa, directora artística, bailarina de flamenco y bailarina contemporánea, así como directora y profesora de una escuela de danza. Sus planes de abrir su propia escuela de danza se hicieron posible en el año 2007 gracias a un microcrédito de 25 000 euros avalado por la UE, que le permitió alquilar un local y reformarlo para dar cabida a las actividades de la academia.

Al principio había sólo 20 estudiantes, pero el número ha aumentado hasta 60 en menos de dos años. «Me gustaría que la escuela fuese un referente en la región, que se asociara con los mejores profesionales del sector. Y también me gustaría que aumentara el número de alumnos». La escuela de Nuria también genera empleo: ahora cuenta con 10 trabajadores a tiempo parcial.

«Obtener el microcrédito fue tarea fácil: presenté mi plan junto con mi CV, y lo consideraron viable. También tenía una idea muy clara de negocio relacionada con la formación profesional, así que me eligieron».

El Programa Marco para la Innovación y la Competitividad 2007-2013 ofrece la posibilidad de garantizar microcréditos a través de diversos instrumentos financieros gestionados por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)English. En el marco del mecanismo de garantía para las PYME, que comprende una «ventanilla» o partida específica para los microcréditos, el FEI proporciona garantías de préstamos a instituciones de microcrédito para préstamos de hasta 25 000 euros en favor de microempresas (empresas con un máximo de 9 empleados).

Gracias a los microcréditos avalados por la UE, muchos emprendedores europeos tienen la oportunidad de iniciar o desarrollar una pequeña empresa. MicroBank, el banco social de La Caixa, concede microcréditos avalados por los programas de la UE a personas que no pueden obtener préstamos de otros bancos. Estos microcréditos ofrecen a las personas menos favorecidas la oportunidad de desarrollarse y mejorar, así, su situación, creando al mismo tiempo puestos de trabajo e incrementando la producción.

Más información:

  • Las microempresas pueden obtener información sobre los intermediarios financieros que ofrecen préstamos en el marco de la partida específica para microcréditos, en el sitio web Access2finance
  • Más información sobre las iniciativas políticas de la Comisión en materia de microcréditoDeutschEnglishfrançais

Todas las historias de éxito

Comienzo
¿Y qué es una PYME?

Programas clave para empresarios

  • Internacionalice su empresa con la Enterprise Europe Network
  • Erasmus for Young Entrepreneurs: sea mentor de un futuro empresario

Este sitio Web está gestionado por la Dirección General de Empresa e Industria
y financiado en el contexto del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Última actualización: 04/02/2014 | Comienzo