AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright.

  esdeenfrpt
European Flag    Europa Comisión Europea Investigación RTD Info 19
El Planeta Océano BannerSumario
 

Las zonas litorales

 

    Los océanos en un mundo que cambia

La interacción entre el hombre y el océano es más importante a lo largo de los 595.814 km de litoral que cuenta el planeta : más de la mitad de la población mundial - más de 2.700 millones de personas - viven a menos de 100 km de las costas. Estas zonas tienen una gran importancia económica y medio ambiental. Son utilizadas para la pesca, la acuicultura, la extracción de minerales, el desarrollo industrial, la producción de energía, el turismo y el ocio, y, también, para la acumulación de residuos.

La gestión de los litorales es, por ello, una tarea particularmente compleja. En Europa, el programa "Gestión integrada de las zonas costeras" tiene un enfoque verdaderamente innovador al considerar cada zona costera como una entidad funcional completa. Los ámbitos de investigación son numerosos y complejos; todavía no se conocen bien los procesos naturales físicos, químicos, geológicos y biológicos que se combinan para constituir los diferentes ambientes costeros. Es en efecto difícil identificar las causas de las alteraciones de estos ecosistemas porque pueden estar relacionadas con fenómenos que tienen lugar en alta mar y también con actividades terrestres.

Este programa ha seleccionado treinta zonas del litoral de distintas características para llevar a cabo estudios específicos. Se seleccionaron como representativas de toda la gama de situaciones ecológicas, económicas y sociales que pueden existir en los litorales europeos.

Picture
Impacto de la erosión costera en Fao, Portugal

Reconstruir la historia de las costas

Además de este programa integrado, hay otros muchos proyectos de investigación que se interesan por las regiones costeras. Uno de ellos ha adoptado el·enfoque "aprendiendo del pasado" para reconstruir la evolución de zonas mareales y de marismas en diferentes regiones de Europa analizando muestras de sedimentos. Dado que la sedimentación es un proceso lento, las muestras revelan cambios producidos a corto (entre uno y cien años) y a largo plazo (siglos o milenios).

Los ciclos naturales de inundaciones y de tempestades que se han descubierto al analizar las muestras proporcionan informaciones preciosas para la gestión de las costas, sobre todo en las regiones amenazadas por la erosión. "Ciertos signos indican claramente que las actividades humanas han dañado el medio ambiente natural mucho antes de la revolución industrial", explica Thomas de Groot, coordinador del proyecto. "La utilización de las tierras por los hombres desde la época romana y principalmente desde la Edad Media ha influido en la erosión local, sobre todo en las regiones de dunas. Tenemos que tener en cuenta este fenómeno en nuestros estudios porque los acontecimientos locales, ya sean de origen natural o humano, pueden enmascarar los indicadores de cambios climáticos a largo plazo presentes también en los sedimentos.

     
   

Previous Article Los océanos y la atmósfera

El equilibrio entre los organismos Next Article

  Búsqueda Top