AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright.

  esdeenfrpt
European Flag    Europa Comisión Europea Investigación RTD Info 19
El Planeta Océano BannerSumario
 

Donde el Atlántico y el mar del Norte se unen

 

    Los cuatro mares de Europa

Si el objetivo del proyecto MTP se concentra primero en las aguas del Mediterráneo, algunos trabajos del proyecto tratan de las aguas que salen de ese mar y se echan en el Atlántico y después en el mar del Norte. Hay otras investigaciones, aparte del citado proyecto MTP, que se ocupan también de esa zona ampliando así su campo de estudios. Esta complementariedad permitirá sin duda una visión más vasta de la problemática de los océanos.

Picture
En el estrecho de Gibraltar, las aguas saladas que vienen del Mediterráneo y de las costas africanas e ibéricas se mezclan con las masas de aguas del océano para dar a la région "Mar del Norte/Atlántico-Este" sus características únicas. El proyecto CANIGO estudia la influencia del aumento de la salinidad en los cambios de corrientes que podrían modificar ese proceso.

El proyecto CANIGO, por ejemplo, muy complementario de las investigaciones MTP, estudia la manera en que las aguas que vienen a la vez del Mediterráneo y de las costas africanas e ibéricas se unen para dar a la zona "Mar del Norte/Atlántico-Este" sus características únicas. La estructura de estas corrientes es importante por dos razones. Primero, influyen en la Corriente del Golfo, cuyo impacto en el clima global es de todos conocido. Las aguas turbulentas de las costas africanas e ibéricas son, además, un sitio ideal para la proliferación masiva de los planctons que alimentan numerosas poblaciones de peces, importantes desde el punto de vista económico. Pero este estudio no trata sólo de la mezcla de aguas. El abanico de competencias de los 45 laboratorios que participan en el proyecto CANIGO permite realizar investigaciones profundas de los organismos y procesos específicos que contribuyen al sutil equilibrio biológico y químico del Atlántico.

     
   

Previous Article El soleado Mediterráneo

El Báltico: pasado, presente y futuro Next Article

  Búsqueda Top