AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright.

  esdeenfrpt
European Flag    Europa Comisión Europea Investigación RTD Info 19
El Planeta Océano BannerSumario
 

Las autopistas del mar

El comercio y los transportes aumentan con la mundialización y el tráfico en los océanos es más denso que nunca. El proyecto europeo más reciente en el campo de las tecnologías de transporte marítimo quiere convertir las autopistas marítimas en un elemento a la vez ecológico y eficaz del sistema de transporte mundial.

   

Picture

El proyecto SEABUS-HYDAER inyecta una idea futurista en el transporte marítimo : un híbrido mitad avión mitad buque. Este nuevo y revolucionario buque alcanzará seguramente una velocidad punta de unos 120 nudos (220 km/h).

Una nueva generación de buques de gran velocidad

Las necesidades del transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías son considerables y exigen condiciones de navegación que ofrezcan cada vez más seguridad, rapidez y rentabilidad. La investigación europea desarrolla nuevos tipos de buque para satisfacer esa demanda. Los buques ultrarrápidos más recientes son del tipo llamado buques de efecto de superficie ("Superficie Effect Ships" o SES) - es decir, son buques que van por encima del agua pero que, no obstante, utilizan el agua para avanzar, tipo al que pertenecen los aerodeslizadores y los hidroplanos de tamaño pequeño y mediano que se vienen utilizando para el transporte militar o civil. El mercado potencialmente importante de los SES de gran tamaño ha suscitado varios nuevos proyectos europeos.

Pero el paso a esta nueva generación de SES de gran capacidad plantea verdaderos desafíos. Gran parte de las etapas finales de la concepción y del desarrollo de buques de tal envergadura tiene que realizarse en un prototipo operativo de tamaño real, cuyo costo de construcción es generalmente prohibitivo. Por ello, el SESLAB ha sido concebido como buque prototipo adaptable, que puede servir para probar toda una "familia" de SES.

En el marco de este estudio, los investigadores han construido, a escala real, un SES modificable, que puede servir de modelo experimental para todas las etapas del proceso de concepción. Permite obtener datos y efectuar los experimentos necesarios para la preparación de una amplia gama de SES. El SESLAB puede simular esloras de 65 a 160 metros, tonelajes de 500 a 5000 toneladas y velocidades de 40 a 70 nudos (75 a 130 km/h). Para cada uno de esos tipos de buque, se pueden calcular los rendimientos (potencia y velocidad), la navegabilidad y el comportamiento en caso de mar agitada. No hará falta más prototipo que ése para pasar a la construcción final.

Dentro de la gama de barcos de alta velocidad, los SES no serán sin embargo los buques de alta mar más rápidos. Hay otro proyecto europeo, el SEABUS-HYDAER, que desarrolla una idea totalmente nueva, un híbrido entre el avión y el buque, el SEABUS, que aun manteniendo el contacto con la superficie del agua, será elevado por unas alas que le permitirán desplazarse a gran velocidad. La velocidad de crucero prevista es de unos 120 nudos (220 km/h) - es decir, casi 3 veces la velocidad media de los transbordadores actuales - pero con el 20% menos de combustible.

Picture
La expedición ARCDEV demostrará que es posible transportar productos petrolíferos entre las regiones árticas siberianas y el mercado de Europa occidental pasando por un pasillo marítimo creado por dos rompehielos rusos. El petrolero finlandés M/T Uikku someterá a prueba las tecnologías desarrolladas para transportar productos petrolíferos líquidos a -30 ºC.

Un pasillo marítimo entre Rusia y Europa

Quedan todavía en el mundo algunos sitios de acceso casi imposible, como la desembocadura del río Ob, en Siberia, de donde se extrae el 25% del petróleo mundial.

Dadas las horribles condiciones meteorológicas del invierno siberiano, el transporte de los productos petrolíferos no se hace por vía marítima, sino por una red de oleoductos que atraviesan los suelos permanentemente helados de Rusia. En un medio tan inhóspito es casi imposible reparar las fugas de esa red, por lo que se pierde una parte importante del petróleo transportado.

Rusia colabora actualmente con los países de la Unión Europea para encontrar una solución más eficaz y más ecológica a ese problema de transporte. El proyecto ARCDEV estudia la posibilidad y rentabilidad de construir un pasillo marítimo entre las regiones árticas de Rusia y el mercado de Europa occidental, de modo que la zona del Ob se convierta durante todo el año en una fuente energética para Europa.

El proyecto prevé realizar un viaje completamente operativo hasta las reservas petroleras siberianas en las condiciones invernales más rigurosas. En esa expedición, ARCDEV, financiada por los ministerios de Transportes de Finlandia y de Rusia, van a participar muchos institutos de investigación europeos y rusos, y numerosas empresas también, entre ellas importantes compañías petrolíferas y empresas de construcción y suministros navales. Cuatro buques participarán en esta expedición común euro-rusa en el Artico, prevista para justo antes del fin del milenio: un rompehielos nuclear y otro convencional rusos y dos petroleros, uno de la empresa finlandesa Neste y el otro ruso.

Esos cuatro buques tendrán que demostrar que ese pasillo marítimo representa una alternativa operativa y ecológica a la red de oleoductos. El petrolero M/T "Uikku", de la naviera finesa Neste Shipping - que lleva a bordo un auténtico laboratorio móvil- pondrá a prueba, en particular, las nuevas tecnologías y los nuevos equipos desarrollados para transportar productos petrolíferos líquidos a temperaturas de hasta -30 ºC.

Se realizarán otros experimentos científicos y tecnológicos europeos durante la expedición ARCDEV para someter a prueba los resultados de esta expedición en condiciones reales. En uno de ellos se utilizará un sistema registrador de datos de a bordo que ha sido desarrollado en un proyecto dirigido a equipar a todos los buques con sistemas electrónicos de registro automático de datos de navegación (semejantes a las cajas negras obligatorias en todos los aviones). Este aparato, que respeta las normas recomendadas por la Organización Marítima Internacional que entrarán en vigor el 1° de enero de 2002, permitirá determinar la causa de los accidentes en la mar, evitando así las tragedias humanas y medio ambientales que pueden causar.

     
 

Aprender a comunicar

    La comunicación en el mar es una cuestión de vida o muerte. En los buques trabajan a veces tripulantes de diversas nacionalidades, a menudo en condiciones difíciles por lo que los errores de comprensión son demasiado grandes y peligrosos. Hay varios proyectos financiados por la Unión Europea que tienen por objetivo superar ese problema esencial para la seguridad de los buques y del medio ambiente.

El proyecto MARCOM, por ejemplo, se ocupa de los procedimientos de comunicación en las tripulaciones multiculturales y multilingües. El objetivo es mejorar la seguridad y la eficacia del trabajo, en particular, si vienen de varios países europeos, desarrollando:

  • instrumentos de comunicación verbal y no verbal;
  • cursillos de formación para aumentar los conocimientos en el campo de las comunicaciones;
  • un programa piloto para aprender el inglés marítimo;
  • instrucciones claras sobre las palabras que se deben usar en casos de urgencia;
  • mejora de los manuales y otras instrucciones que suelen llevarse a bordo;
  • consejos para evitar las tensiones interculturales en las tripulaciones.

Igualmente, hay varios programas europeos dirigidos a desarrollar programas de formación del personal del sector marítimo, ya sea colmando las lagunas de los programas actuales, ya evaluando las futuras necesidades. Algunos proyectos trabajan sobre el aprendizaje a distancia y sobre el acceso en línea a la información, con objeto de conseguir una mayor coherencia y permitir la formación de un mayor número de personas.

Estos programas de formación pretenden mejorar la comunicación y la seguridad, y al mismo tiempo ofrecer un acceso a calificaciones y competencias suplementarios para facilitar la promoción.

     
   

Previous Article La exploración de los fondos abisales

Los cuatro mares de Europa Next Article

  Búsqueda Top