una declaración sobre derechos de autor
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda en EUROPA   
Logo I+DT infoRevista de la investigación europea Edición especial - Febrero de 2007   
Top
 INICIO
 ÍNDICE
 EDITORIAL

Descargar el pdf de en fr fr
EDITORIAL Versión imprimible

Las tierras del desconocimiento

La cantidad de investigaciones de vanguardia dirigidas actualmente por las siete grandes organizaciones europeas agrupadas en EIROforum da testimonio de la vivacidad y la excelencia de la ciencia, cuyas fronteras no dejan de ampliarse en el Viejo Continente.

Al mismo tiempo, faltos de una fotografía exacta del Universo, los presentes artículos arrojan luz sobre temas como la materia, la vida y la evolución. Sin embargo, esta especie de entramado también revela la envergadura de las lagunas del conocimiento actual. Por ejemplo, ¿Nos hemos dado cuenta de que todavía desconocemos lo esencial de la masa del Universo? ¿Que nuestro espacio y tiempo parecen estar inundados por una energía negra que nos irradia sus efectos indirectos?

Como si se tratara de un agujero negro, la ciencia engloba nuestros conocimientos y, al mismo tiempo, pone de relieve la amplitud de nuestro desconocimiento. Una “evidencia” que hay que recordar cuando son muchos los que denuncian la incultura científica del público. Recordemos la conocida frase: ¡Los científicos son fundamentalmente ignorantes! Una verdad ciertamente muy extendida en la sabiduría popular sabiduría popular y derivada de aquella conocida frase: “Sólo sé que no sé nada”. Pero sería de interés para nuestra sociedad el basarse en esta ignorancia para explorar las tierras del desconocimiento estén donde estén.



Top

TO FIND OUT MORE

CONTACTS