Logo I+DT infoRevista de la investigación europea

Febrero de 2007
  ESA  -  El espacio europeo sin fronteras

Desde 1973, la Agencia Espacial Europea (1) (ESA, por sus siglas en inglés), símbolo del progreso de la ciencia y de la tecnología, constituye el centro de diseño y operaciones que hace posible la presencia europea en el espacio. La ESA se fundamenta en la voluntad de cooperación existente entre diferentes Estados miembros de la Unión (2), Suiza y Canadá.

Lanzamiento del satélite Giove-A
Lanzamiento del satélite Giove-A
© ESA

La ESA abarca todas las actividades espaciales. Dirige la construcción de los cohetes Ariane y sus respectivos lanzamientos desde la base de Kourou en la Guayana Francesa; el diseño y el desarrollo de satélites y sus equipamientos; así como la preparación y la realización de vuelos tripulados. Asimismo, diseña y pone en marcha programas científicos y proyectos internacionales de gran envergadura, sobre todo en lo que atañe a la participación europea en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La ESA ha desarrollado una estrecha cooperación con la Unión y representa a este respecto la herramienta científica y tecnológica que plasma la estrategia de independencia espacial de Europa. Opera en diversos ámbitos: la comunicación, la navegación, la vigilancia del medio - ambiente, el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales, sobre todo en lo que respecta a los grandes proyectos Galileo y GMES (siglas de Global Monitoring for Environment and Security Services).

París, Noordwijk, Darmstadt, Frascati, Kourou

La ESA, que emplea aproximadamente a 1.900 trabajadores, constituye un ejemplo notable de una Europa sin fronteras. La ESA tiene su sede política y ejecutiva en París desde donde coordina en estrecha cooperación con todos los centros espaciales de los socios nacionales e internacionales y gestiona los programas científicos. El Centro Europeo de Investigaciones y Tecnología Espaciales (ESTEC, sigla en inglés de European Space Research and Technology Centre), situado en Noordwijk (Países Bajos), constituye el centro de I+D donde se diseñan y prueban la mayor parte de los avances tecnológicos y los artefactos que se lanzan al espacio. El Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC en inglés) situado en Darmstadt (Alemania), es el centro de control de los satélites europeos en órbita, mientras que el Centro Europeo de Astronautas (EAC en inglés), ubicado en Colonia (Alemania), se ocupa del entrenamiento de los astronautas europeos para sus respectivas misiones. Por último, el ESRIN (el Centro de Observación de la Tierra de la ESA) tiene su sede en Frascati (Italia).

Se dedica a la recopilación, la organización y la distribución de los datos de los satélites de observación y actúa como centro de información de la Agencia Espacial. Además, la ESA dispone de una base de lanzamiento para los cohetes Ariane en Kourou, en la Guayana francesa.

Las nuevas fronteras de la cultura

La aventura espacial tiene hoy en día un papel determinante en el futuro de la humanidad. Este tema apasiona al gran público, especialmente a los jóvenes. Por tanto, la ESA, consciente del interés que suscitan sus recursos, contribuye a la difusión de la cultura y la educación científicas. Su página Web, muy bien concebida, ofrece información precisa, actual, bien documentada con fotografías impresionantes y dispone de una sección denominada ESA kids (en varios idiomas), una auténtica revista juvenil con la que aprender puede ser divertido.

Además, la ESA ha puesto en marcha una fundación educativa denominada ISSEF (o International Space Station Education Fund) que propone herramientas pedagógicas pensadas para diferentes niveles educativos (desde la escuela primaria hasta la universidad).

(1) Designada generalmente por su acrónimo inglés ESA (European Space Agency).

(2) Los 17 Estados miembros de la ESA son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Canadá participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación. Hungría, la República Checa y Rumanía tienen el estatus de Estados europeos cooperantes.




  PARA SABER MÁS  
 
  • www.esa.int
  • www.esa.int/esaHS/education.html
  •