una declaración sobre derechos de autor
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda en EUROPA   
Logo I+DT infoRevista de la investigación europea Edición especial - Febrero de 2007   
Top
 INICIO
 ÍNDICE
 EDITORIAL

Descargar el pdf de en es fr


EMBL
Title  En primera línea de las ciencias de la vida en Europa

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés) fue creado en 1974 y 19 Estados son socios del mismo. Se trata de un centro europeo de investigación, formación y enseñanza en diferentes áreas, basado en una intensa cooperación entre científicos de todas las nacionalidades especializados en el campo de la biología molecular.

El EMBL, centro de excelencia
en biología molecular, que acoge
a los mejores investigadores,
da igualmente mucha importancia
a la formación de los doctorandos
y los estudiantes.
El EMBL, centro de excelencia en biología molecular, que acoge a los mejores investigadores, da igualmente mucha importancia a la formación de los doctorandos y los estudiantes.
© M.Schupp/EMBL

Unos 80 grupos de investigadores trabajan en los cinco laboratorios del EMBL. El laboratorio central, situado en Heidelberg (Alemania), desarrolla todo tipo de investigaciones en el campo de la biología molecular, desde el estudio de las moléculas hasta el desarrollo embrionario de los organismos, pasando por la aparición de los componentes celulares.

Cinco laboratorios colaborando en simbiosis

Los laboratorios de Hamburgo (Alemania) y Grenoble (Francia) poseen sincrotrones y trabajan conjuntamente en el establecimiento de “una asociación para la biología estructural”. Esta asociación está establecida principalmente en Grenoble y en ella participan el ILL (Institut Laue Langevin), la ESRF, el IBS (Instituto de Biología Estructural), el IVMS (Instituto de Virología Molecular y Estructural), así como el DESY (Deutsches Elektronen-Synchrotron). Los investigadores de Monterotondo, cerca de Roma (la Unidad de Biología de Ratones del EMBL), estudian la función de los genes. Aportan sus conocimientos en el desarrollo de líneas modelo de ratones para el estudio de las enfermedades humanas y colaboran estrechamente con los grupos de investigación nacional italianos (CNR) y el EMMA (Archivo Europeo de Ratones Mutantes). El Instituto Europeo de Bioinformática del EMBL (EBI, por sus siglas en inglés), ubicado en el campus del Instituto Sanger de Hinxton, cerca de Cambridge (Reino Unido), administra uno de los bancos de información biológica más importantes del mundo.

Todos estos centros funcionan en estrecha colaboración y con la flexibilidad que caracteriza a toda la institución, en la que grupos de investigadores independientes realizan los trabajos según programas temáticos. Además, las estructuras favorecen la interdisciplinariedad y la interacción entre los equipos.

El EMBL ofrece también un amplio abanico de servicios a los científicos europeos. Entre los más utilizados está la base de datos gratuita del Instituto Europeo de Bioinformática y el acceso al ciclotrón de Hamburgo y al sincrotrón de Grenoble. Asimismo, las transferencias de tecnologías y los instrumentos puestos a punto por la organización son accesibles a las empresas del sector (EMBL-Entreprise Management).

Difundir, formar y debatir

La organización da prioridad a dos aspectos fundamentales: la difusión de los conocimientos y la formación de los jóvenes, lo que garantiza la continuidad de la investigación. Alrededor de 170 doctorandos cursan el famoso Programa Internacional de Doctorado del EMBL, realizado en colaboración con 24 universidades de 17 países. Los equipos científicos reciben constantemente a investigadores de todas las nacionalidades, en todas las etapas de su carrera. Las conferencias internacionales y los talleres prácticos organizados cada año por el EMBL para la comunidad científica europea son acontecimientos que cuentan siempre con una gran participación.

Consciente también de las implicaciones “sociales” que tiene la sorprendente evolución de las ciencias de la vida, el EMBL asume la misión de reforzar las relaciones entre la ciencia y la sociedad y de comunicar sobre la investigación “fuera de los laboratorios”. El EMBL propone un programa dinámico, Science and Society (Ciencia y Sociedad) destinado a promover el diálogo entre los científicos y el público.

En otro ámbito, el Laboratorio Europeo de Aprendizaje para las Ciencias de la Vida (ELLS, por sus siglas en inglés) imparte módulos de formación a los pedagogos interesados para que conozcan los nuevos campos punteros de una disciplina que no deja de crecer y de diversificarse. Y finalmente, el EMBL publica la revista Science in School del EIROforum, cuyo objetivo consiste en proporcionar nuevos enfoques para la enseñanza de las ciencias.


Versión imprimible

Dossier 1 2 3 3
  En primera línea de las ciencias de la vida en Europa
  El árbol de la vida según la genómica
  ¿Quién era Urbilateria?
  Al principio existía la forma

  PARA SABER MÁS  
 
  • www.embl.de
  •  


       
      Top
    Dossier 1 2 3 3