una declaración sobre derechos de autor
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda en EUROPA   
Logo I+DT infoRevista de la investigación europea Edición especial - Febrero de 2007   
Top
 INICIO
 ÍNDICE
 EDITORIAL

Descargar el pdf de en es fr


EFDA
Title  Todas las miradas puestas en ITER

Tras la experiencia única de JET (el instrumento experimental de fusión más avanzado del mundo) Europa ha logrado un amplio consenso internacional para desarrollar ITER. La puesta en marcha de este nuevo reactor moviliza una amplia cooperación científica y tecnológica que incluye a científicos e ingenieros de todo el mundo. A nivel europeo, esta colaboración se estructura y consolida bajo los auspicios del Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión (EFDA o European Fusion Development Agreement).

Simulación de la implantación de ITER en el emplazamiento de Cadarache, en el sur de Francia. El nuevo reactor debería empezar a funcionar en 2016.
Simulación de la implantación de ITER en el emplazamiento de Cadarache, en el sur de Francia. El nuevo reactor debería empezar a funcionar en 2016.
© ITER

La construcción de ITER (que representa una inversión de 4.500 millones de euros) debe empezar en 2007 en Cadarache, al sur de Francia. Este nuevo reactor de fusión, que será operativo en 2016, deberá demostrar si la humanidad puede contar o no con este extraordinario recurso de energía que promete ser ilimitado, seguro, totalmente controlable, limpio (sin residuos) y sin ninguna influencia sobre el clima.

Desde los años cincuenta, muchos países europeos empezaron a interesarse por las perspectivas energéticas de la fusión nuclear y financiaron investigaciones en varios laboratorios nacionales de física fundamental. Por otro lado, a nivel comunitario, el Tratado Euratom de 1957, que establecía una política común en el sector nuclear, integró el deseo de establecer una estrecha cooperación científica para desarrollar el conocimiento y las tecnologías en este ámbito futurista.

Bajo los auspicios de la Unión, este clima de colaboración activa entre los científicos y los ingenieros de toda Europa llevó a la creación y desarrollo del reactor de fusión conocido como JET (Joint European Torus) en el emplazamiento de Abingdon, cerca de Oxford (Reino Unido).

Los avances realizados durante dos décadas por este instrumento de vanguardia, el más importante de este tipo en todo el mundo, han permitido una evaluación científica y tecnológica de primer orden sobre las posibilidades de reproducir las condiciones físicas extremadamente complejas de la fusión. Éstas vienen determinadas por los altos niveles de temperatura, superiores a los 100 millones de grados, que son necesarios para producir la fusión del plasma de hidrógeno.



La fusión bajo la protección europea

El desarrollo de JET y los conocimientos únicos que éste ha aportado sobre la fusión, han sido uno de los motores principales de la puesta en marcha del nuevo reactor ITER, pero también han representado el crisol de una cooperación científica unificada y sólidamente estructurada a escala europea, en adelante bajo las siglas de EFDA (European Fusion Development Agreement).

Esta entidad reúne y coordina el conjunto de los medios de investigación dedicados a la fusión en 22 países miembros, así como los programas que la Comisión Europea desarrolla en este ámbito. EFDA se encarga sobre todo de la explotación de JET, cuyas instalaciones deben ofrecer un banco de pruebas adaptado especialmente para evaluar y validar las complejas tecnologías necesarias para desarrollar ITER.

Las Oficinas europeas de Apoyo (Close Support Units) instaladas en Garching, cerca de Munich (Alemania), y en JET, aseguran la dirección y la gestión de EFDA. En Garching se coordinan todas las actividades de investigación de los 29 organismos e instituciones de física fundamental que trabajan para desarrollar la fusión en Europa. Evidentemente, la prioridad es la contribución científica y tecnológica que la Unión y cada uno de los miembros de la organización se han comprometido a aportar al proyecto ITER.

    
  Top
Dossier 1 2 3 3