una declaración sobre derechos de autor
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda en EUROPA   
Logo I+DT infoRevista de la investigación europea Edición especial - Febrero de 2007   
Top
 INICIO
 ÍNDICE
 EDITORIAL

Descargar el pdf de en es fr


CERN
Title  Conociendo las últimas fronteras de la materia

El mayor centro de física de partículas del mundo es europeo y está situado en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra. El Centro Europeo de Investigación Nuclear (o CERN), denominación que no hace referencia a la explotación de la energía atómica sino a la ciencia de los “núcleos de la materia”, reúne a más de 6.500 científicos, en su mayoría físicos, procedentes de todos los rincones del planeta. Científicos de gran reputación y jóvenes investigadores se codean en este gran laboratorio políglota. El CERN pone a su disposición potentes aceleradores de partículas para estudiar los componentes últimos de la materia y las fuerzas que hacen posible su cohesión.

Aerial View of CERN with the path of the LEP tunnel and the future LHC.
Vista aérea del CERN con el trazado del túnel LEP y del futuro LHC.
© CERN

Esta ambiciosa empresa, embrión del Espacio Europeo de Investigación, fue fundada en 1954 y cuenta con 20 Estados miembros. Ha cumplido plenamente su objetivo inicial: crear en el “viejo continente” una organización del más alto nivel mundial dedicada a la investigación de la física fundamental.

Los éxitos del CERN se reflejan en las “máquinas” cada vez más potentes construidas en el transcurso de medio siglo. Del primer Sincrociclotrón (SC) de protones de 600 MeV (1957) al Gran Colisionador de Hadrones o LHC (un acelerador de partículas que, a partir de finales de 2007, hará posible un análisis pormenorizado de la materia nunca antes logrado), este laboratorio paneuropeo está equipado con herramientas que han permitido ampliar sus campos de investigación y realizar descubrimientos fundamentales en el campo de la física. En el CERN han trabajado numerosos Premios Nobel, entre ellos Carlo Rubbia y Simon Van der Meer, Georges Charpak, Jack Steinberger, Sam Ting y Burt Richter.

Allí las “cámaras proporcionales multifibras” de Charpak revolucionaron el campo de la detección electrónica de partículas. Se descubrió que los neutrinos podían interactuar con otra partícula sin dejar de ser neutrinos. Se puso en marcha el primer colisionador protón-antiprotón. El des - cubrimiento histórico de los bosones W y Z confirmó la teoría electrodébil que unifica la fuerza débil y la fuerza electromagnética. Y, en otro ámbito, en el CERN, Tim Berners-Lee propuso un sistema de información distribuido basado el hipertexto, que todos conocemos desde entonces con el nombre de World-Wide Web.

Sensibilizar a jóvenes y curiosos

El CERN es un laboratorio abierto al mundo y a la gente. La investigación en él es transparente y los que la desarrollan desean compartir su pasión. Esta institución siempre se ha esforzado por informar al público en general sobre los avances de la física contemporánea. Así, a lo largo de todo el año se organizan “visitas guiadas” en varias lenguas (visits.service@cern.ch). Los “lunes del descubrimiento”, en una sesión nocturna al mes, presentan un aspecto de las investigaciones llevadas a cabo en los laboratorios. Del mismo modo, el sitio Web (www.cern.ch) está destinado a todas las personas que sientan curiosidad por la física o que tengan interés por conocer este gran centro europeo de investigación. Por último, todo el mundo puede enviar sus preguntas al correo electrónico: (Ask.Expert.Service@cern.ch)

El CERN concede una importancia prioritaria a la sensibilización de las generaciones futuras (semillero de los científicos del mañana) y de los profesores que las educan. Para ello ha desarrollado una estrategia de enseñanza (seminarios, información en línea, visitas escolares, material didáctico virtual y multimedia, etc.) destinada a promover enfoques pedagógicos innovadores. De ese modo se pone de manifiesto que la ciencia es una aventura apasionante y que aprender física puede ser divertido.


Versión imprimible

Dossier 1 2 3 3
  Conociendo las últimas fronteras de la materia
  Y “se hicieron” las partículas
  La ayuda de las cuerdas
  Las promesas del gran colisionador

  PARA SABER MÁS  
 
  • www.cern.ch
  •  


       
      Top
    Dossier 1 2 3 3