Logo I+DT infoRevista de la investigación europea

Edición especial Mayo 2004
  PATRIMONIO CULTURAL  -  Europa, el investigador y el patrimonio

Las civilizaciones se construyen lentamente. Dejan huellas gracias a las cuales las generaciones se anclan en un pasado común. Europa, rica en ciudades históricas,   grandiosos vestigios  y huellas más modestas, es particularmente fértil en testimonios de esta memoria común. Por esta misma razón es el continente por excelencia de un turismo cada vez más sensible al arte y a la cultura. Pero este patrimonio, dotado también de un valor económico considerable, es frágil. Se erosiona. No se debe únicamente a su edad, sino a los efectos del clima, de la contaminación y de la negligencia de los hombres.

El encuentro entre la ciencia, el desarrollo tecnológico, el arte y la cultura pasa,   por lo tanto, por las preciadas  ayudas  para la conservación y la restauración de estas riquezas. Siempre que les dotemos de los medios necesarios, los investigadores ayudan a comprender las causas, los mecanismos y las consecuencias de las degradaciones del legado cultural. Trabajan para establecer y desarrollar prácticas y tecnologías capaces de controlar estas deterioraciones y de contrarrestar sus efectos nefastos. Por eso, desde hace unos veinte años, la Unión Europea se compromete a apoyar proyectos centrados en tales objetivos. Más de 200 proyectos que reúnen a investigadores de disciplinas y orígenes múltiples, han contribuido al “salvamento” de numerosas obras de arte y monumentos. El estudio de este patrimonio ha podido progresar y se ha mejorado su conservación gracias al enfoque europeo, trabajando en red, estableciendo balances comparables, contrastando materiales y objetos que proceden de diferentes partes del continente.

¿Menos azufre?, más nitrógeno...
El Partenón, una de las obras maestras del patrimonio mundial más afectadas por la contaminación urbana.
El Partenón, una de las obras maestras del patrimonio mundial más afectadas por la contaminación urbana.
El enemigo del patrimonio arquitectónico ha sido durante mucho tiempo el dióxido de azufre (SO2), emitido principalmente por la industria, que desde entonces ha eliminado considerablemente sus desechos, y los sistemas de calefacción domésticos con carbón. El aumento del tráfico conlleva sobre todo un tipo de contaminación más complejo en el que intervienen los derivados del nitrógeno (dióxido y ácido nítrico) y el ozono. Las condiciones en las que este cóctel atmosférico ataca las superficies de los materiales varían en función del tiempo de exposición a la luz solar, del índice de humedad en el aire, de su pH, etc.

El diagnóstico y la prevención requieren entonces análisis y normas mucho más avanzadas y multifactoriales. El proyecto paneuropeo Multi-Assess responde precisamente a esta necesidad. A partir de un amplio estudio de identificación y de muestreo de los componentes tóxicos, gracias a captores repartidos en los espacios urbanos, los investigadores quieren modelizar nuevas funciones “dosis-respuestas” tanto de corrosión como de suciedad de los materiales respecto a algunas combinaciones complejas de contaminantes y de parámetros atmosféricos.

Multi-Assess, que reagrupa a participantes de 14 países, tiene la ambición de proponer nuevos estándares de “niveles umbrales” que sirvan de referencia en la aplicación de la Convención sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia adoptada por la Comisión de las Naciones Unidas para Europa, así como para la puesta en marcha de las directivas de la Unión Europea en este campo.

Multi-Assess (Model for multi-pollutant impact and assessment of threshold levels for cultural heritage)
16 socios – 14 países (SE-A-DE-CH-IT-GR-UK-CS-NO-POL-LV-FR-EE-BE)
Inicio: enero de 2002 – 40 meses
Contacto [ mailto:vladimir.kucera@corr-institute.se ]
Para más información [ http://www.corr-institute.se/MULTI-ASSESS ]


Biomedicina de las piedras

Microfotografía de un detalle de la estructura de mármol incrustada de polvo negro. Monumento a la libertad, Riga (Lituania).
Microfotografía de un detalle de la estructura de mármol incrustada de polvo negro. Monumento a la libertad, Riga (Lituania).
Desde hace varias décadas, se realizan con frecuencia operaciones de limpieza en los monumentos urbanos. El revoque se hace ya sea a través de tratamientos químicos (lo que plantea un problema medioambiental) o con láser: un método limitado por el riesgo de deterioración física del material.

Sin pretender llegar a una sustitución de estos procedimientos clásicos, los socios de Biobrush (seis universidades, una industria), exploran un enfoque alternativo no agresivo de remedio biológico. Pretenden identificar algunos microorganismos bacterianos susceptibles de descomponer los depósitos minerales y orgánicos incrustados en la piedra o en el ladrillo. Los ensayos se realizan  sobre todo en el templo de Tholos en Epidauro (Grecia), la catedral de Matera (Italia) y el cementerio de Brethren de Riga (Lituania).

Biobrush (BIOremediation for Building Restoration of the Urban Stone Heritage in European States)
7 socios (UK-DE-GR-IT-LV)
Inicio: febrero de 2002 – 36 meses
Contacto [ mailto:eric.may@port.ac.uk ]
Para más información [ http://www.biobrush.org/ ]


La luz, con suavidad

Evaluación del principio del LightCheck® en una tapicería del Victoria and Albert Museum de Londres.   © V&A, London
Evaluación del principio del LightCheck® en una tapicería del Victoria and Albert Museum de Londres.
© V&A, London
Todos los conservadores se enfrentan a esta evidencia: los colores de las obras de arte son tan sensibles como las flores al sol. Sin embargo, la nocividad de la iluminación es difícil de analizar. Los daños dependen de la fuente de luz, artificial o natural (y en este caso es muy variable en función de las condiciones climáticas, de la estación, de la hora del día) y de sus propiedades. De modo general, cuanto más corta es la longitud de onda (cerca del ultravioleta), más energía tienen los fotones y más elevada es la agresión luminosa. Dicha agresión se hace cada vez más fuerte después de cierto tiempo de exposición. Existen aparatos sofisticados que permiten una vigilancia fiable, pero son costosos y a menudo voluminosos.   

Para colmar esta laguna, cinco equipos de investigaciones europeas han empezado a trabajar dentro del proyecto LiDo. Tres de ellos se han dedicado específicamente a los problemas de conservación de las obras. El objetivo era el de elaborar un dispositivo práctico y "de fácil manejo" para la "dosimetría luminosa". El resultado: un sensor de dimensiones muy reducidas dotado de un revestimiento fotosensible que cambia de color y ofrece al mismo tiempo una indicación medible de la exposición "acumulada" a la luz. El sensor LightCheck®, que utiliza una tecnología aplicada a fines espaciales, recibió, en diciembre de 2003, un premio de la Agencia Espacial Europea. 

LiDo
7 socios – 5 países (DE-FR-IT-UK-CZ)
Contacto [ mailto:roemich@isc.fhg.de ]
Para más información [ http://www.lido.fraunhofer.de/ ]


El bienestar de las iglesias

La iglesia de Rocca Pietore (Italia), un sitio piloto donde se experimentan nuevos sistemas de calefacción, eficaces, económicos y respetuosos con el legado cultural.
La iglesia de Rocca Pietore (Italia), un sitio piloto donde se experimentan nuevos sistemas de calefacción, eficaces, económicos y respetuosos con el legado cultural.
Santa Maria Maddalena de Rocca Pietore, una iglesia de montaña, de apariencia muy simple, está decorada con frescos y posee un retablo muy hermoso de madera esculpida del siglo XVI. En invierno, antes de las misas, un sistema de calefacción “global ” se pone en marcha de forma continua durante varias horas. “Se trata de una verdadera pérdida y despilfarro de energía. Todo el edificio está   calentado en teoría, pero el público tiene frío y todas las obras de arte sufren por las diferencias de temperatura y de humedad relativa", explica Dario Camuffo, climatólogo italiano, coordinador del proyecto Friendly-Heating.  

Santa Maria Maddalena constituye hoy en día un sitio piloto en el que un equipo de investigadores europeos prueba un sistema de calefacción radicalmente distinto, que se basa en el sentido común. Este sistema se concentra únicamente en el espacio ocupado por el público.

Se han situado entre los bancos fuentes de calor de infrarrojos, de baja temperatura, que emiten el calor necesario, en su mayoría por radiación. Están acompañadas de un sistema de aspiración que elimina el exceso de humedad emitida por la respiración. De esta manera, más del 80% del calor sigue concentrado en los primeros metros de la nave, mientras que antes, el 93% del aire calentado se dispersaba a través de todo el edificio.

Friendly Heating
7 socios (IT-BE-FI-NL-PL)
Inicio: abril de 2002 – 36 meses
Contacto [ mailto:d.camuffo@isac.cnr.it ]
Para más información [ http://www.isac.cnr.it/friendly-heating/default2.htm ]

Tapicerías: analizar sin destruir
Toma de muestras, evaluación y pruebas sobre una tapicería de Hampton Court (Reino Unido).
Toma de muestras, evaluación y pruebas sobre una tapicería de Hampton Court (Reino Unido).


Pesadas y frágiles, las tapicerías europeas son sensibles a la humedad y a la luz. El objetivo del proyecto Modht es analizar el estado de ciertas de ellas para obtener de las mismas métodos de conservación  basados en una evaluación científica.

Pero, ¿cómo se puede estudiar sin destruir?. “Una parte de nuestro trabajo consiste en hacer pequeñas muestras de tapicerías con algunos materiales tradicionales y teñidas según métodos antiguos, que después son envejecidas de forma artificial. Hemos descubierto que el tinte influye sobre la solidez del objeto”, explica David Howell, coordinador del proyecto. Por otro lado, estas muestras reflejan igualmente el grado de resistencia de estas tapicerías. Con sus grandes dimensiones, podrían soportar el peso de un autobús de dos plantas...

Otras muestras, minúsculas, se toman igualmente de las propias obras. Están conservadas en Bélgica, en España y en el Reino Unido, lugares significativos de las escuelas del norte y del sur del continente, y son más interesantes aún para los investigadores ya que se conoce bien su historia (taller de creación, lugares de conservación sucesivos, etc.).

“Estos análisis ya  permiten observar correlaciones muy interesantes y sus resultados serán presentados en principio en el mes de julio en la Universidad de Southampton, en el Textile Conservation Centre. 

Modht (Monitoring of Damage in Historic Tapestries)
7 socios – 3 países (UK-ES-BE)
Inicio: abril de 2002 –   36 meses
Contacto [ mailto:david.howell@hrp.org.uk ] 
Para más información [ http://www.hrp.org.uk/webcode/content.asp?ID=706 ]



La extraña radiación del papel

Principio del funcionamiento del ”quimiluminómetro”, prototipo que debe hacer posible la medición de la degradación del papel.
Principio del funcionamiento del ”quimiluminómetro”, prototipo que debe hacer posible la medición de la degradación del papel.
Al envejecer, el papel emite una luz muy débil que se puede captar. Este fenómeno, denominado quimiluminescencia recuerda la emisión luminosa producida por las luciérnagas. Traduce un proceso ultra lento de oxidación de la celulosa (el polímero natural principal componente del papel) que, al final del ciclo, acaba con la degradación irreversible del soporte.

Los investigadores del proyecto Papylum se han fijado como objetivo el desarrollo de un prototipo de quimiluminómetro hipersensible, que permita no sólo grabar la “señal” sino también medirla. Este nuevo instrumento será capaz de explorar las complejas condiciones (temperatura, humedad y pH del aire, incidencia de la luz ambiente, etc.) que favorecen o que retrasan el proceso del envejecimiento del papel. Ofrecerá igualmente la posibilidad de evaluar los medios de optimizar la conservación de este frágil material. Su puesta a punto proporcionará a los conservadores de los principales “tesoros de las bibliotecas” europeas una tecnología sencilla de análisis directo del estado de salud de sus documentos, así como un conjunto de medidas susceptibles de conservarlos. El prototipo de este quimiluminómetro será presentado en Ljubljana en noviembre de 2004 (véase el sitio Web).

Este aparato debería ser utilizado además para analizar y diagnosticar otros soportes (textiles, resinas o pinturas) y podría servir en numerosos campos de investigación, especialmente en los campos farmacéutico y alimentario.

Papylum
5 socios (SI-SK-NL-FR)
Inicio: julio 2001 – 40 meses
Contacto [ mailto:matija.strlic@Uni-Lj.si ]
Para más información [ http://papylum.uni-lj.si/ ]


Los perjuicios de la tinta férrea

Proceso de tratamiento antioxidante utilizado en ZfB, en Alemania
Proceso de tratamiento antioxidante utilizado en ZfB, en Alemania
Utilizada a través de toda la edad media, reina absoluta hasta el siglo XVII, sobre todo para los dibujantes, la tinta férrea o tinta de agalla (iron gall ink en inglés)  continuó  siendo utilizada en los manuscritos hasta el siglo XX.

Pero esta tinta no sólo tiene cualidades escripturales o pictóricas. Las propiedades corrosivas de sus componentes “autodeterioran” las obras y los escritos de los que fue la savia. “Un inventario realizado por el museo Boymans van Beuningen muestra que un cuarto de su colección de dibujos holandeses del siglo XVII parece afectado por este fenómeno. Los manuscritos de Victor Hugo, conservados en París están muy deteriorados, incluso entre el 60 y el 70% de las obras de Leonardo da Vinci”, señala Jana Kolar, de la Universidad de Ljubljiana, coordinadora del proyecto InkCor

“Este proyecto ha sido concebido para saber más sobre este fenómeno de corrosión y para establecer las mejores formas de conservación y de preservación de los documentos”, prosigue Jana Kolar. “La cooperación europea ha hecho posible reunir a diferentes tipos de expertos: historiadores del arte, conservadores, físicos y químicos”.

Las investigaciones han mostrado que tres parámetros entran en juego y contribuyen en el grado de deterioración de los documentos: el espesor de la capa de tinta, el del papel, y la acidez del producto. “Si conocemos las variables, se puede prever la vida de los documentos, y de hecho, aplicarles algunos tratamientos de conservación. Los trabajos de InkCor, que tratan los mecanismo de degradación, tendrían que tener un efecto sobre la mejora de ciertos procesos de conservación existentes”. La ZfB, la Biblioteca nacional y universitaria de Eslovenia y la Universidad de Ljubljana han presentado conjuntamente una patente que concierne un “tratamiento antioxidante” cuya comercialización está prevista.  

Proyecto InkCor
8 socios (SI-NL-DE-FR)
Inicio: marzo de 2002 – 36 meses
Contacto [ mailto:jana.kolar@nuk.uni-lj.si ]
Para más información [ http://www.infosrvr.nuk.uni-lj.si/jana/stran.html ]


La batalla de la sal

Venecia: daños causados por la sal en los ladrillos y en el yeso.
Venecia: daños causados por la sal en los ladrillos y en el yeso.
La sal erosiona las piedras, corroe los ladrillos, favorece los mohos. Los daños se pueden deber a la cristalización de las sales en los poros de la propia materia o   ser el resultado  de una transformación química de los componentes del mortero que entran en reacción con las mismas. En las obras de restauración del patrimonio se utilizan o bien productos recientes lanzados por la industria o bien métodos tradicionales. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estas diferentes formas de actuar?, ¿en qué caso se puede preferir una a la otra?, ¿los materiales actuales, sobre todo los tipos de mortero, son compatibles con los materiales deteriorados, por ejemplo, los sustratos que contengan sales?. Los socios de los proyectos europeos Compass y Asset quieren discernir mejor los procesos de deterioración debidos a las sales y las exigencias técnicas que conciernen a las restauraciones.

Compass estudia más especialmente los problemas planteados por los barnices y los yesos puestos en las obras de ladrillo (tipos de daños, causas, cantidad de sales, diagnóstico, etc.), siendo el objetivo final el de poner a punto un sistema experto (una herramienta de ayuda a la evaluación) para elegir opciones de rehabilitación más adecuadas según los casos.

El proyecto Asset lleva por su parte una amplia acción de validación de productos y metodologías de restauración, partiendo de estudios llevados a cabo sobre el terreno en Zélande (Países Bajos), en Venecia, en La Rochelle (Francia) y en la isla de Rodas (Grecia).

Compass (Compatibility of Plasters and Renders with Salt loaded Substrates in Historic Buildings)
7 socios (NL-FR-ES-PT)
Inicio: marzo de 2002 – 36 meses
Contacto [ mailto:R.vanHees@bouw.tno.nl ]
Para más información [ http://www.kcbs.nl/hm/compass.php ]


Asset (Assessment of suitable products for the conservative treatments of sea-salt decay)
7 socios – 3 países (IT-NL-FR)
Inicio: febrero de 2001 – 36 meses
Contacto [ mailto:zezzaf@iuav.it ]
Para más información [ http://www.assetproject.com/ ]



Regenerar los “tejidos” de los mármoles

Castillo de Champs-sur-Marne. En Ile de France, cerca de París, este castillo del siglo XVIIII (conocido por sus rodajes cinematográficos) es uno de los sitios en los que se experimentan los tratamientos BIMS.
Castillo de Champs-sur-Marne. En Ile de France, cerca de París, este castillo del siglo XVIIII (conocido por sus rodajes cinematográficos) es uno de los sitios en los que se experimentan los tratamientos BIMS.
El agua, el calor, los contaminantes atmosféricos, o los organismos vivos son otros tantos   “predadores” de los monumentos. Las interacciones complejas entre el propio material y estos diferentes elementos ocasionan degradaciones de las que no se conocen aún las causas. Se intenta, desde hace años, reforzar la piedra utilizando diversos productos, pocas veces satisfactorios. Un método completamente diferente consiste en limpiar la piedra con un tratamiento denominado “biológico” BIMS (Bio Inducing Macromolecules Solutions). Se trata de provocar la formación de cristales de carbonatos cálcicos gracias a tecnologías inspiradas en métodos de ingeniería genética bacteriana (B. Subtilis y B. Cereus). Se están realizando pruebas a dos tipos de piedra, las calizas bioclásticas y los mármoles de Carrara. Los socios de Bioreinforce intentan poner a punto productos naturales, aplicables al agua, que hagan posible que los trabajadores manipulen las piedras en condiciones más sanas.

Bioreinforce (Biomediated calcite precipitation for monumental stones reinforcement)
7 socios (IT– UK – ES – BE – FR – Israel)
Inicio: febrero de 2001 – 36 meses
Contacto [ mailto:p.tiano@icvbc.cnr.it ]
Para más información [ http://www.ub.es/rpat/bioreinforce/bioreinforce.htm ]



Los órganos se vuelven afónicos

Órgano de la basílica de Santa Maria di Collemaggio, en L'Aquila (Italia).Fabricado en la segunda mitad del siglo XVII, este órgano es uno de los instrumentos de referencia del proyecto Collapse. El 90% de sus tubos sufren los efectos de la corrosión.
Órgano de la basílica de Santa Maria di Collemaggio, en L'Aquila (Italia).Fabricado en la segunda mitad del siglo XVII, este órgano es uno de los instrumentos de referencia del proyecto Collapse. El 90% de sus tubos sufren los efectos de la corrosión.
"Con su arquitectura y sus sonoridades únicas, el órgano era un objeto de alta tecnología antes de que este concepto fuera inventado. Sintetiza una suma de conocimientos sobre madera y metal, así como el arte de trabajar estos dos materiales. Combina una   ingeniosa destreza de control a distancia de mecanismos y de fuelles”, explica Carl Johan Bergsten, investigador en el GOArt (Göteborg Organ Art Center; Centre artístico sobre órganos de Gotemburgo) de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y coordinador entusiasta del proyecto Collapse. El panorama del órgano europeo presenta muchos rasgos comunes, pero también diferencias fascinantes (ya sea a nivel de la construcción, del estilo o de la sonoridad) que reflejan el desarrollo social y económico de las distintas regiones. Todos estos conocimientos y esta habilidad se ponen al servicio de la música."

Fueron concebidos por fabricantes que firmaban con una sonoridad inimitable sus instrumentos. No obstante, los órganos presentan problemas de envejecimiento y algunas de sus voces más famosas se están poniendo afónicas. El primer caso ilustre fue detectado en 1992 en la iglesia St-Jakob de Lübeck, en Alemania, en el famoso Stellwagen (cuyas piezas más antiguas se remontan a 1467). Pequeños agujeros, debidos a la corrosión, aparecieron en los tubos metálicos (una aleación de plomo y estaño). El órgano de St-Jakob no era el único que padecía este mal y se observó rápidamente que muchos instrumentos, a menudo de los siglos XV, XVI y XVII iban perdiendo la voz   del mismo modo. El proyecto Collapse se lanzó en 2002 bajo la dirección del GOArt. Reúne, aparte del instituto sueco, la parroquia de St-Jakob en Lübeck (Lubeck), una PYME danesa especializada en la fabricación y restauración de órganos e investigadores en química de la Universidad de Chalmers (Suecia) así como especialistas de arqueometalurgia de la Universidad de Bolonia (Italia).

"Hemos elegido siete órganos de referencia, que sufren los efectos de la corrosión, en Italia, Alemania y en los Países Bajos. También hemos establecido comparaciones con instrumentos sanos, que estaban en condiciones similares, en las mismas regiones. Tras un año de trabajo, nos hemos dado cuenta de que algunos presentaban una concentración importante e imprevista de ácido acético, del que se sabe que es un factor de corrosión del metal. Dicho ácido lo emiten las partes de madera y luego se transmite a los fuelles."

Pero, ¿de dónde viene? El roble, utilizado en las restauraciones, contiene ácido acético, pero muchos de los órganos tradicionalmente reparados con este material no parece que tengan este problema. ¿Se podría tratar de roble joven? ¿Podría ser que la calefacción central favorezca el transporte de ácido acético que proviene de tipos de madera nuevamente utilizados?

Uno de los 1467 tubos atacados por la corrosión del Stellwagen de la iglesia de St-Jakob en Lübeck, Alemania. En primer plano, el análisis de la microestructura de este mismo elemento, por el Instituto de metalurgia de la Universidad de Bolonia (Italia).  © Ibo Ortgies
Uno de los 1467 tubos atacados por la corrosión del Stellwagen de la iglesia de St-Jakob en Lübeck, Alemania. En primer plano, el análisis de la microestructura de este mismo elemento, por el Instituto de metalurgia de la Universidad de Bolonia (Italia).
© Ibo Ortgies
No son esos los únicos misterios que encierran estos impresionantes   instrumentos. Todos los órganos afectados, estudiados por el proyecto, fueron construidos "al modo alemán” y sus tubos sólo contienen un ínfimo porcentaje de estaño. En el Reino Unido, donde este mineral ya estaba presente en los suelos, el estaño puede representar hasta el 20% de la aleación y la corrosión casi es nula. Se está tomando esta pista muy en serio y los primeros resultados de investigaciones italianas parecen indicar que la corrosión de la aleación es ineludible si la misma contiene al menos un 2% de estaño. Los especialistas van más allá de este análisis y evalúan las impurezas que se infiltran en el metal y que son susceptibles de transformar la microestructura del mismo, y en este caso también, de favorecer la corrosión.

Los trabajos de Collapse no sólo intentan descubrir las causas, sino también encontrar soluciones. Se estudian y experimentan métodos para curar los tubos corroídos y prevenir esta degradación. A largo plazo, los socios europeos pretenden proponer una visión renovada de los métodos de restauración y de mantenimiento de los instrumentos. "Esperamos que los resultados de este proyecto sean útiles a los países de Europa Central y Oriental en particular, puesto que poseen un patrimonio muy rico, con unos diez mil instrumentos antiguos", subraya Carl Johan Bergsten.

Collapse (Corrosion of Lead and Lead-Tin Alloys of Organ Pipes in Europe)
5 socios (SE-DE-IT)
Inicio: 2002 – 36 meses
Contacto [ mailto:Carl.Johan.Bersgsten@musik.gu.se ]
Para más información [ http://www.goart.gu.se/collapse ] 



  MÁS INFORMACIÓN  
   


  CONTACTOS