una declaración sobre derechos de autor
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda en EUROPA   
Logo I+DT infoRevista de la investigación europea N° 50 - Agosto 2006   
Top
 INICIO
 ÍNDICE
 EDITORIAL
 Fuerte como un roble
 “Queda mucho por comunicar...”
 La ciencia, signo del tiempo
 La investigación, objeto de filantropía
 Fotis Kafatos: el modelo del “mentor”
 Agitación en el área de los biocarburantes
 Los investigadores y el bienestar animal
 Desviación, entorno y genética
 Cruce de miradas sobre la región euro-mediterránea
 HD69830 y sus tres Neptunos
 COMUNICAR LA CIENCIA
 EN BREVE
 PUBLICACIONES
 AGENDA

Descargar el pdf de en fr
 
DOSSIER
 

Cancerología Cancerología

Estudio de los cánceres "femeninos" o "masculinos": se empiezan a observar los efectos beneficiosos de las medidas de diagnóstico precoz; de las investigaciones en materia de tipificación de expresiones moleculares de cánceres, que ofrecen perspectivas nuevas en el ámbito de los diagnósticos y tratamientos; y de los avances de la biología celular, la terapia genética y la inmunoterapia, que podrían reforzar la eficacia de los medicamentos.

 
 


  I+DT info - 1993
EDICIÓN 50 – I+DT info
Fuerte como un roble
El número 50 de una revista, eso se celebra... Vistazo por el retrovisor, balance y perspectivas del I+DT info, herramienta de comunicación de la Dirección General de Investigación. Su vocación: abordar en todos sus aspectos la progresión del Espacio Europeo de la Investigación, sus metas, sus desafíos y los debates de orientación y de sociedad relacionados con el florecimiento de la ciencia y de la tecnología. Su salud: tres versiones lingüísticas "en papel" (francesa, inglesa y alemana) que contabilizan una tirada de 86.000 ejemplares, además de un acceso a Internet a través del sitio Europa/investigación, en el que se propone también una versión española. Sus características: pretende llegar al gran público, está escrito por periodistas científicos que desean no sólo informar sino también aportar su granito de arena a la comprensión de la ciencia y a su integración en la cultura.
  Philippe Busquin
Ciencia y sociedad - Entrevista
“Queda mucho por comunicar...”
El antiguo Comisario Philippe Busquin, “padre” del Espacio Europeo de la Investigación (un objetivo que colocó a la política de la ciencia y de la tecnología en las primeras posiciones de las estrategias de la Unión), ha contribuido enormemente a hacer que el diálogo Ciencia y sociedad sea un imperativo democrático.
  Pierre Papon
Futuro de la ciencia – PIERRE PAPON
La ciencia, signo del tiempo
De Einstein a Picasso, de la física cuántica al psicoanálisis, el pasado siglo fue el de todos los cambios radicales. El tiempo, el espacio, la materia, la energía ya no se conciben de la misma forma. Y hoy en día, ¿hacia dónde va la ciencia? ¿Qué cabe esperar de la exploración de los seres vivos, de las nanotecnologías, de la materia negra y de la energía negra que podrían constituir la esencia del Universo? ¿Dónde se pueden situar los verdaderos avances de la investigación y los cambios de sociedad reales que podrían conllevar? “Reenfoque” con Pierre Papon, un físico humanista acostumbrado a descifrar, en sus trabajos y en sus libros, los “signos del tiempo” lanzados a la sociedad por la ciencia y la cultura.
  Salida del Race for Life, Londres 2006.
FUNDACIONES
La investigación, objeto de filantropía
¿A la investigación le faltan fondos públicos? ¿La industria se vuelve perezosa? Veamos el lado de los filántropos, de las fundaciones y de las obras de beneficencia... estas entidades de la tradición anglosajona, que desempeñan un papel particularmente activo en la educación y la cultura, constituyen un potencial que no está lo suficientemente desarrollado en una gran parte del Espacio Europeo de la Investigación. No se evalúan sólo por el maná material que fundamenta su reputación, sino también por el aporte cualitativo que conllevan. Un informe pedido por la Comisión y la Conferencia que siguió en primavera de 2006 hacen balance del papel de las fundaciones y del nuevo entorno (administrativo, fiscal, legislativo...) que necesitarían para “dar vitaminas” a la investigación europea.
  Fotis Kafatos
RETRATO
Fotis Kafatos: el modelo del “mentor”
El nuevo presidente del órgano científico del Consejo Europeo de la Investigación tiene una singular curiosidad científica y cultural enraizada en la herencia helénica. Es un brillante biólogo que se considera alguien “con suerte” al estar convencido de haber podido aprender gracias a la inestimable ayuda de sus “mentores”, término que le gusta, sacado del personaje mitológico del tutor de Telémaco, el hijo de Ulises. Y esta suerte, pretende restituirla dando una importancia fundamental a la relación humana que está en el centro de la formación de las nuevas generaciones científicas.
  Agitación en el área de los biocarburantes
ENERGÍAS SOSTENIBLES
Agitación en el área de los biocarburantes
2006 podría ser un año verde en lo que a vehículos de motor se refiere. En febrero, la Comisión publicó su Estrategia de la UE para los biocarburantes, destacando siete ejes políticos para conseguirla. Después llegó la publicación del informe del Grupo de expertos del Consejo Asesor de Investigación sobre Biocarburantes (BIOFRAC), expertos procedentes de grandes empresas y centros de investigación. Este documento, que lleva por título Biofuels in the European Union. A Vision for 2030 and Beyond (Biocarburantes en la Unión Europea, una visión para 2030 y más allá), hace balance de los conocimientos y de las perspectivas a largo plazo, proponiendo un objetivo de consumo del 25% de estos combustibles naturales de aquí a las próximas tres décadas, frente al consumo actual inferior al 1%. Este informe fue discutido en el transcurso de una conferencia debate en Bruselas, en el mes de junio, poco después del lanzamiento en París de la Plataforma Tecnológica para los Biocarburantes. Todo ello además de las iniciativas nacionales que se multiplican en los Estados miembros.
  Rebaño de vacunos
CRÍA DE ANIMALES
Los investigadores y el bienestar animal
Los problemas de seguridad alimentaria que se han planteado desde la “crisis de las vacas locas” han sensibilizado a los europeos sobre las condiciones de cría de los animales. Esta “calidad de vida” que merecen los animales está siendo analizada por los investigadores reunidos en el importante proyecto Welfare Quality. El entorno, las condiciones de alimentación y de salud, e incluso la genética son parámetros considerados y estudiados por diferentes grupos de trabajo. Pero la primera tarea de los socios fue la de ponerse de acuerdo sobre la noción compleja de lo que significa el bienestar. A partir de ahí, su objetivo es armonizar criterios, aplicables en toda la Unión, que podrían garantizar una existencia “soportable” a todos los animales de cría.
  Los Europeos estiman que algunas aves de corral son las que más sufren de todos los animales de cría. Además, el hacinamiento puede fomentar la agresividad, a veces muy violenta. En la foto, una gallina desplumada por sus congéneres.
CRÍA DE ANIMALES
Desviación, entorno y genética
¿Qué les pasa? Algunas gallinas despluman a sus congéneres, algunos cerdos se muerden mutuamente la cola mientras que los corderos mordisquean la lana de sus compañeros... Son problemas que tienen los ganaderos. El proyecto Welfare Quality analiza estos comportamientos, y las soluciones que podrían evitarlos.
  Cruce de miradas sobre la región euro-mediterránea
CIENCIAS HUMANAS
Cruce de miradas sobre la región euro-mediterránea
“La belleza de mi Mediterráneo consiste en su multiplicidad”, dice Emma Belhaj Yahia, escritora tunecina. Este espacio complejo, atravesado por los tumultos de una historia diversamente compartida, puzzle de naciones y de culturas, es analizado desde hace varios años por un grupo de investigadores en ciencias humanas. En cada etapa, sus proyectos se abren a nuevas disciplinas y a nuevos socios. Después de los proyectos Représentations y de la creación de la red Remsh, la red de excelencia Ramses2 se ha ampliado a todo el espacio euromediterráneo. Especialistas de dieciséis países colaboran en el mismo, centrando sus trabajos en tres temas “inagotables”, que no han dejado de ser profundizados desde Remsh: las memorias, los conflictos y los intercambios.
  Impresión artística de los exoplanetas de la estrella HD69830.
ASTRONOMÍA
HD69830 y sus tres Neptunos
Un trío de planetas en órbita, de la masa de Neptuno, alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol. Este avance en el descubrimiento de los exoplanetas, susceptibles de afinar nuestra comprensión del Universo, fue logrado, tras dos años de trabajo, por equipos de astrónomos europeos. Con la valiosa ayuda del espectrógrafo Harps, situado en uno de los telescopios de la Eso (European Southern Observatory) en La Silla (Chile).