una declaración sobre derechos de autor
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda en EUROPA   
Logo I+DT infoRevista de la investigación europea N° 49 - Mayo 2006    
Top
 INICIO
 ÍNDICE
 EDITORIAL
 Seguridad: la investigación lista para los próximos desafíos
 ITER se implanta en Cadarache
 El trazado desconocido de nuestras fronteras
 Sobre la pista del fenómeno humano
 Ene Ergma, entre la Tierra y las estrellas
 Los enigmas de las algas azules
 La enciclopedia virtual de los peces
 COMUNICAR LA CIENCIA
 EN BREVE
 Publicaciones de la DG de Investigación
 AGENDA
 CONVOCATORIAS DE PROPUESTAS

Descargar el pdf de en fr
 
DOSSIER
 

Demografía y familia - una revolución sin resonancia Demografía y familia - una revolución sin resonancia

Europa va envejeciendo. La pirámide de las edades se invierte y se deforma, con la punta abajo y la base arriba. Algunas familias se deshacen, otras se recomponen. Las mujeres deben conciliar la vida familiar y la profesional y son madres cada vez más tarde y con menos frecuencia. Presentación de un análisis de los cambios fundamentales de la sociedad a través de varios proyectos europeos.

 
 


  Atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.
Política europea de seguridad y defensa
Seguridad: la investigación lista para los próximos desafíos
En el largo camino, emprendido hace más de quince años, para constituir una verdadera política europea de seguridad y defensa, la cooperación en el campo de la investigación y de la tecnología avanza a pasos agigantados. Más allá de los avances complejos que conlleva el aumento de la solidaridad militar y diplomática entre los Estados miembros (tradicionalmente soberanos en estos asuntos), este campo es el adecuado para la puesta en práctica de una política común dirigida por la Unión en virtud de sus competencias para apoyar la investigación. Después de los tres años “pilotos” de una Acción preparatoria lanzada en 2004, la investigación sobre seguridad constituirá un capítulo entero, para el cual la Comisión ha propuesto una dotación presupuestaria del orden de mil millones de euros en siete años en el Séptimo Programa Marco que empieza el próximo año.
  El emplazamiento de la construcción de ITER en Cadarache.
Fusión nuclear
ITER se implanta en Cadarache
¿En Japón o en Europa? Pocos eventos científicos han sido tan mediatizados como el anuncio, en 2005, del acuerdo internacional sobre la construcción del reactor experimental de fusión nuclear ITER (International Termonuclear Experimental Reactor). Finalmente se eligió el emplazamiento francés de Caradache, propuesto por la Unión Europea. Al mismo tiempo que se celebra en la región concernida un debate público de presentación del proyecto y se constituyen los equipos científicos internacionales, se encuentran las últimas negociaciones entre los siete socios del proyecto en su punto álgido. Esto supone una ocasión para hacer balance del desarrollo de las operaciones y de los desafíos científicos y tecnológicos que tendrá ante sí ITER.
  El trazado desconocido de nuestras fronteras
Iniciativa Nest-Pathfinder
El trazado desconocido de nuestras fronteras
Comprender, expresarse, orientarse, sufrir, inventar, temer y tener necesidad de los demás... todos son sentimientos humanos, pero no necesariamente exclusivos de los humanos. Diversas investigaciones multidisciplinares, apoyadas por la Comisión Europea dentro de una iniciativa completamente nueva – Nest (New and emerging science and technology)- intentan descifrar nuestra evolución y esta “unicidad” que nos distingue de las demás especies.
  Una niña duerme en una jaula con un perro.
Proyectos Pathfinder
Sobre la pista del fenómeno humano
Ocho incipientes proyectos Pathfinder empiezan a alcanzar su velocidad de crucero. Todos intentan comprender el fundamento de nuestra humanidad: esta “pequeña diferencia” que nos da un lugar particular en el mundo de los seres vivos.
  Ene Ergma
Retrato
Ene Ergma, entre la Tierra y las estrellas
El venir de los confines de la Unión y de uno de sus más pequeños Estados miembros no ha impedido nunca a Ene Ergma tener algo que decir sobre todos los grandes temas de la ciencia europea. Esta mujer, enérgica y apasionada, formada en su especialidad por la élite de la física soviética, ha subido los peldaños del poder democrático, conservando su capacidad para aprender así como su deseo de transmitir.
  Charco contaminado por multitud de cianobacterias (Dinamarca) © Kirsten S. Christoffersen
Medio ambiente - Salud
Los enigmas de las algas azules
Se las denominaba antes las “algas azules”. Las cianobacterias, omnipresentes en las aguas dulces (agua potable y aguas de baño) son organismos unicelulares capaces de secretar toxinas peligrosas. Los investigadores del proyecto europeo Pepcy (PEPtides in CYanobacteria) intentan conocer mejor los efectos nocivos de estas sorprendentes criaturas, concentrándose en los péptidos que sintetizan. Sus resultados representan avances en una disciplina que sigue estando llena de interrogantes.
  Rhinopias aphanes – Nueva Guinea © Mary Jane Adams
Biodiversidad marina
La enciclopedia virtual de los peces
29.200 especies, más de 211.200 nombres comunes en un centenar de idiomas, cerca de 41.000 fotografías, referencias que llevan a más de 37.500 artículos científicos, 1.300 colaboradores, 23 millones de visitas virtuales al mes... FishBase, creada con el apoyo de la Unión Europea y de la FAO, es hoy en día la mayor biblioteca virtual ictiológica del mundo. Está accesible a todos (profesionales de la pesca, científicos o simples curiosos) quienes deseen saber más sobre las características y el estado de la biodiversidad pesquera en todos los mares y océanos del planeta. Les animamos a visitarla...