una declaración sobre derechos de autor
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda en EUROPA   
Logo I+DT infoRevista de la investigación europea N° 43 - Noviembre 2004   
Top
 INICIO
 ÍNDICE
 EDITORIAL
 Seguir la pista de la inflamación
 Los alimentos de la infancia
 Nuevas ambiciones para la investigación europea
 Una ciencia de proximidad
 Los cultivos y los árboles
 Instantánea
 PROMOVER LA CIENCIA
 EN BREVE
 PUBLICACIONES
 AGENDA
 CONVOCATORIAS DE PROPUESTAS

Descargar el pdf de en fr


TESTIMONIOS
Title  Adiós Señor Busquin

Philippe BusquinPhilippe Busquin ha concluido su mandato de Comisario con la mayor discreción. Semejante sencillez es una característica muy suya. Sin embargo, además de modesto, ha sido un hombre con una extraordinaria tenacidad, que ha hecho posible una renovación profunda de la política científica y tecnológica de la Unión Europea. Deja a su salida una estrategia clara y dinámica, basada en la creación del Espacio Europeo de la Investigación y el compromiso vital del esfuerzo de inversión que debe responder a lo que está en juego, o sea, el famoso objetivo del “3% del PIB”. Les presentamos testimonios de personalidades que han discutido, trabajado y construido con él nuevas balizas para la investigación europea.

David King
David King - Asesor científico jefe del gobierno británico y Director de la Office of Science and Technology (Oficina de Ciencia y Tecnología).

" Philippe ha tenido un impacto notable como Comisario europeo de investigación, a pesar de parecer tranquilo, discreto y a veces incluso tímido. Ha elevado la investigación a lo más alto de la agenda política de la Unión, gracias a su impresionante habilidad para defender la ciencia europea, a su trabajo concienzudo y a su iniciativa de visitar personalmente a científicos de Europa y del mundo. El nuevo comisario verá que Philippe le deja como legado una muy buena coyuntura para la ciencia en Europa." 




José Mariano Gago
José Mariano Gago - Antiguo ministro portugués de ciencia y tecnología (1995-2002), responsable de la preparación de la Estrategia de Lisboa.

" Philippe Busquin sabía aprovechar una oportunidad, promover una idea y afirmarse como actor esencial de la política científica europea. Cuando empezó su mandato, las condiciones no eran las ideales: la confianza entre los científicos y la Comisión estaba bajo mínimos. Él cambió la situación. Los gobiernos, la comunidad científica y los industriales le escucharon. Consiguió traducir la estrategia de Lisboa en un objetivo preciso, el llegar al nivel del 3% del PIB para la investigación en toda la Unión, y crear un amplio consenso en torno a este objetivo. Si la referencia a la ciencia está bien presente en la constitución europea, es porque Philippe Busquin y su gabinete lucharon por ello hasta el último minuto. Tuvieron el coraje de hablar a favor del movimiento Sauvons la Recherche de Francia, de Ciencia Viva de Portugal, de la necesidad de crear un Consejo europeo de la investigación, de la importancia de la implicación de los propios científicos en la política europea de investigación. ¡Gracias, Philippe!"




Daniel Janssen
Daniel Janssen - Presidente del Grupo de trabajo sobre competitividad del ERT y Presidente del Consejo de administración de Solvay S.A.

" El objetivo de Barcelona (3% del PIB para la I+D en 2010) fue una de las ideas claves de Philippe Busquin y permitió consolidar las fuerzas europeas en pro del empleo y del crecimiento. El 3% es a la vez un mensaje muy político y muy científico, dos grandes cualidades de Philippe Busquin: a la vez doctor de física y político influyente.

Como presidente del Grupo de trabajo sobre competitividad del ERT (European Round Table of Industrialists – Mesa Redonda Europea de Industriales), he podido trabajar en numerosas ocasiones con Philippe y su equipo para implantar y hacer avanzar el “objetivo del 3%”. Admiro su devoción por Europa, su competencia científica, su convicción social, su realismo económico. Gracias, querido Philippe, en nombre de la ERT, de los investigadores, de los jóvenes que tendrán mejores empleos en una economía de la innovación y del crecimiento. "




Pascoal Mocumbi
Pascoal Mocumbi - Antiguo Primer Ministro de Mozambique y Alto representante del EDCTP (Asociación de ensayos clínicos entre los países europeos y los países en vías de desarrollo)

" Conocí a Philippe Busquin en Bruselas, en una mesa redonda sobre el SIDA, la malaria y la tuberculosis, dentro del contexto del combate para la reducción de la pobreza. Quedará en mi memoria como el campeón de un enfoque innovador sobre las colaboraciones dentro del marco del desarrollo de nuevas herramientas clínicas y de tratamientos adaptados a las condiciones socioeconómicas del hemisferio Sur, de África en particular. Admiro su pasión por la ciencia y su acción política. Es un responsable que va sobre el terreno, discute con los científicos en sus laboratorios, como lo hizo en el verano de 2003 cuando estuvo en Tanzania, en Mozambique y en Sudáfrica."




Luciano Maiani
Luciano Maiani - Profesor de física teórica en la Universidad de Roma “La Sapienza” y Director general del CERN de 1999 a 2003

" Poco después de la llegada de Philippe Busquin a Bruselas, tuve la oportunidad de enseñarle el CERN. Me quedé muy impresionado por lo rápido que comprendía una situación, su curiosidad por los detalles y su comprensión. Fue la primera de varias conversaciones. Recuerdo que en un pequeño restaurante en Bruselas, tuve una discusión muy animada con algunos miembros del Eiroforum sobre Iter y la forma de reunir fondos para una empresa tan amplia. Esta deliciosa comida me dio muchas ideas sobre la financiación de la construcción del gran colisionador de hadrones (LHC) en el CERN, que se tradujeron después en un préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones. Por lo tanto, el LHC debe, en parte, su existencia a Busquin.

Su visión de un Espacio Europeo de la Investigación ha permitido acabar con la idea de realidades separadas y rivales (las universidades, las academias, las organizaciones internacionales, los proveedores de fondos). Espero que esta dinámica siga y se amplíe."




Jean-Jacques Dordain
Jean-Jacques Dordain - Director general de la Agencia Espacial Europea (AEE)

" Era el 3 de julio de 2004, dos días después de mi entrada en funciones como Director general de la AEE. Deseaba que mi primera visita fuera a él. Las relaciones entre la AEE y la Comisión se habían deteriorado desde hacía muchos meses. Ni él ni yo estuvimos interesados en establecer la causa de tal deterioro. Nos reunimos durante una hora. Después ampliamos el encuentro a nuestros colaboradores más cercanos, en una reunión de almuerzo. Y todo se desbloqueó.

La adopción del acuerdo marco AEE / Comunidad europea, la consolidación de actividades comunes así como el lanzamiento de nuevas iniciativas, el primer “Consejo Espacio” del 26 de noviembre de 2004: nada de eso habría sido posible sin el “protagonismo” de Philippe Busquin. Como Comisario, ha dado el impulso necesario para que la competencia compartida prevista en materia espacial en el futuro Tratado constitucional se haga realidad.

Como parlamentario europeo y espero sinceramente, como futuro Presidente del Intergrupo “Cielo y Espacio”, seguirá defendiendo esta política de igualdad que favorezca la utilización de la herramienta espacial, gracias a un acceso rápido a la información para cualquier ser humano, dondequiera que se encuentre. Gracias por todo eso, Señor Comisario. Gracias Philippe."




Jean-Marie Lehn
Jean-Marie Lehn - Premio Nóbel de química y Profesor del Collège de France y de la Universidad de Estrasburgo.

"¡Demos las gracias a Philippe Busquin por haber puesto a la investigación por encima de la organización de la misma! Y esperemos que se quiera y se sepa seguir e intensificar su acción."

 




Axel Kahn
Axel Kahn - Director del Instituto Cochin (París) y Presidente del Grupo de expertos en ciencias de la vida de 1999 a 2002.

" Philippe Busquin está convencido de la belleza y de la legitimidad de la investigación científica, de los avances que podemos esperar para la prosperidad y el bienestar común. No obstante, es consciente de la necesidad de dotar a los ciudadanos europeos de todos los medios para que vuelvan a ser protagonistas de un esfuerzo de investigación y de desarrollo que procede de su voluntad y de su contribución.

Cree que hay que acabar con esta visión de una coexistencia más o menos pacífica, incluso a veces con una oposición entre, por un lado, la ciencia y la técnica, y por otro, la sociedad. Por supuesto, los investigadores y los ingenieros forman parte de la sociedad y llevan a cabo sus trabajos en su nombre. Para poder subsanar numerosos contrasentidos en este campo, Philippe Busquin creó el Grupo de expertos en ciencias de la vida. El mandato inicial que dio a este comité, así como todas sus intervenciones posteriores, reflejan su interés por promover una ciencia brillante y transparente, que en todas las etapas de su evolución sepa contribuir a los debates que se den en la sociedad."




Pasquale Pistorio
Pasquale Pistorio - Presidente director general de STMicroelectronics

" Estoy muy impresionado por la creatividad de Philippe Busquin y por su compromiso en pro de un verdadero Espacio Europeo de la Investigación que integre, a escala de la Unión Europea, los intereses de la ciencia, de la economía y la dimensión social. Al trabajar con él, pude apreciar hasta qué punto su sólida cultura científica se conjugaba con una clara visión de los desafíos financieros.

Una de sus contribuciones más pertinentes ha sido la identificación de la necesidad de investigaciones multinacionales y multidisciplinarias. Aquello llevó a la definición del concepto de “plataforma tecnológica”, como motor de futuros éxitos en campos diversos, desde los transportes hasta la nanoelectrónica, un sector que me concierne directamente. Su fructífero apoyo a favor de la creación del ENIAC (Consejo Asesor de Iniciativas Europeas en Nanoelectrónica), del que me pidió que supervisara su funcionamiento, en concertación con el Comisario Erki Liikanen, representa un ejemplo de cooperación multidisciplinaria para definir una agenda estratégica asociando a los actores públicos y privados.

Philippe Busquin es a la vez visionario y realista. Teniendo en mente los compromisos tomados en Lisboa, es el motor de la propuesta de la Comisión de la multiplicación por dos del presupuesto de la investigación de la Unión Europea. Nosotros apoyamos esta ambición y estamos seguros de que en su nuevo mandato de parlamentario europeo desempeñará un papel determinante para su realización. Le deseo todo lo mejor.”

    
  Top

MÁS INFORMACIÓN

CONTACTOS