Introducción por
J.M. Silva Rodríguez

IMPRIMIRDirector General de la
Dirección General de Investigación

introduction

Me complace presentarles esta selección de grandes éxitos del Sexto Programa Marco (6PM) de Investigación de la UE.

Se necesitaría una publicación mucho mayor que ésta para dar cabida a todas las investigaciones y los nuevos conocimientos generados por este Programa de investigación multidisciplinaria desarrollado a escala internacional. No obstante, hemos tratado de incluir una selección de proyectos suficientemente apasionantes e innovadores para poderles ofrecer una buena perspectiva global.

Estas páginas nos acercarán a investigadores que desarrollan su trabajo en lugares tan diversos como las gélidas inmensidades del Ártico, las profundidades de los océanos y los desiertos azotados por el viento de Asia central, así como a muchos otros que trabajan en el entorno más tradicional del laboratorio. Todos estos científicos provienen de disciplinas diversas que van desde la química hasta la economía (y muchísimas otras), y proceden de todos los rincones de la UE y de países más allá de los confines de ésta.

En su conjunto, los proyectos que aquí les presentamos abarcan todos los aspectos de nuestra vida cotidiana: desde nuestra salud, el medio ambiente o los alimentos que comemos hasta la forma en que viajamos o cómo se produce la energía que consumimos.

MÁS INFORMACIÓN

Sin duda, estos proyectos nos proporcionarán nuevos e importantes conocimientos que nos ayudarán a abordar algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

El cambio climático se considera generalmente uno de los más acuciantes de estos retos. Sin embargo, gracias al Programa Marco, ahora tenemos una idea más precisa de cómo Europa se verá afectada por este fenómeno y sabemos también qué debemos hacer para cambiar nuestra forma de vivir, trabajar y viajar, si queremos paliar los daños al medio ambiente y evitar cambios catastróficos en nuestro clima.

Hemos seleccionado una serie de proyectos que muestran cómo la investigatión ha contribuido al descubrimiento de nuevas y mejores formas de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y de tecnologías que nos puedan ayudar a disminuir drásticamente las emisiones de CO2. Otros proyectos nos permiten vislumbrar las apasionantes posibilidades de viajar en un futuro de forma más limpia y ecológica gracias a combustibles sostenibles, ferrocarriles y aviones más eficientes, e incluso conceptos completamente novedosos de transporte público.

En el ámbito de la salud, se han incluido proyectos que buscan formas de prevenir o curar males existentes como el cáncer, el VIH y la diabetes, así como los procedimientos para reaccionar rápidamente ante la aparición de virus nuevos.

Otros proyectos seleccionados en la presente publicación están investigando en la actualidad cómo podemos producir alimentos más seguros, más sanos y asequibles, a la vez que con un mayor respeto hacia el medio ambiente y el bienestar de los animales.

No obstante, no debemos perder de vista el hecho de que estos proyectos no sólo están generando nuevos conocimientos y aportando soluciones a los problemas existentes. Completar la formación de investigadores es un componente de gran peso en varios de estos proyectos, lo que ayuda a garantizar para Europa un futuro con investigadores de gran talento y altamente cualificados. Asimismo, estos proyectos están sentando las bases para establecer redes que permitirán acortar las distancias tanto entre los propios investigadores como entre las instituciones, y que perdurarán mucho tiempo después de finalizados dichos proyectos. Precisamente, el objetivo de un buen número de estas iniciativas ha sido la creación de vínculos entre investigadores de todo el mundo.

El Programa en materia de investigación de la UE complementa a los programas nacionales y regionales dirigidos por los Estados miembros, así como a otros programas europeos de investigación internacional actualmente vigentes.

En este sentido, el 6PM aporta un valor añadido a la investigación europea. Se diseñó con el fin de establecer los componentes básicos de un Espacio Europeo de Investigación (EEI) común a través de los proyectos que ha apoyado. El EEI tiene como objetivo generar investigación pública del más alto nivel a escala mundial, entre otras cosas, a través de la cooperación, de la creación de redes y de la libre circulación de investigadores, fondos y conocimientos: la denominada «quinta libertad ». El 6PM ha contribuido directamente a lo que se conoce como la «Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo» al reconocer la función que debe cumplir la investigación en lo que se refiere a estimular la economía europea, proporcionando puestos de trabajo, servicios y nuevos productos.

Sin lugar a dudas, para la plena materialización del EEI serán necesarios esfuerzos adicionales destinados a aumentar y mejorar la libre circulación de la información científica. El Séptimo Programa Marco de Investigación, actualmente en vigor, está trabajando en ello, dedicando a este objetivo más fondos que antes y poniendo un mayor énfasis en la creación de estrategias y asociaciones más convenientes para la investigación en Europa, a fin de evitar que los trabajos de investigación se fragmenten y se diluyan.

No habrá soluciones a los grandes retos que afronta la sociedad europea – como el cambio climático, la transición energética o el envejecimiento demográfico – sin un mayor esfuerzo investigador. Esta publicación no es sino una pequeña muestra de nuestros esfuerzos con la que pretendemos informar de la labor que estamos haciendo en materia de investigación en la UE y exponer las razones por las que todo ello es tan importante para todos nosotros.

Espero que la encuentren amena e interesante.

J.M. Silva Rodríguez
Director-General