CAP SCIENCES

Una cuestión de cultura...

En Burdeos, frente a la Gironde, en los antiguos diques portuarios reconvertidos en espacios urbanos, un edificio más reciente, de hormigón, que no desluce para nada el aspecto "erial industrial" del entorno. Se trata de Cap Science. Nos interesamos especialmente por el Hangar 20, un espacio multipolar y acogedor situado bajo el signo de la exploración.

Explorar, tocar, jugar…animación para las escuelas primarias. Explorar, tocar, jugar…animación para las escuelas primarias.
©Cap Sciences

En el Hangar 20 cohabitan espacios de exposiciones, un "café" con vistas al río, oficinas luminosas, un gigantesco taller en el que se conciben y se fabrican mesas y vitrinas, objetos para los "experimentos", y donde especialistas del hierro forjado y del vestuario vienen de vez en cuando a echar una mano. Impresionantes cajas negras, que albergan exposiciones en kit, están almacenadas a la espera de su salida: algunas serán enviadas a Grecia y otras a Turquía.

Una clase saca su picnic en la cafetería. En la mediateca, algunos jóvenes están inmersos en documentos. En la primera planta, el equipo reunido en torno a Bernard Favre trabaja rigurosamente en la próxima exposición destinada a los niños de entre 3 y 6 años. "El tema es la medida. No es un tema fácil, sobre todo para niños tan pequeños"(1). Se va a tratar de un viaje, haciendo referencia al cuento de "Las mil y una noches", usando el pretexto del arte del Islam para descubrir la geometría. "Siempre, incluso en el caso de los más jóvenes, trabajamos poniendo las ciencias dentro del contexto de la historia de las civilizaciones". El trabajo de preparación, de carácter multidisciplinario, reúne a matemáticos, ortofonistas ("que conocen bien las dificultades de los niños en distinguir las cifras"), psicólogos ("medir la altura, o la sombra, también supone medirse al otro, ver lo que significa ser más alto o más bajo").

Jóvenes investigadores de "cicerones"

En la planta baja, los escolares están en la exposición "L'eau à la bouche" (hacerse la boca agua). El itinerario es a la vez concreto y lúdico: "La palabra ‘experimento' no sólo pertenece a la escuela. Nosotros la asociamos a la palabra exploración. Tanto una como otra despiertan nuestra curiosidad, y la ciencia es una cuestión de descubrimiento". Al salir, los niños tendrán algunas nuevas ideas sobre las capas freáticas, el número de kilómetros que algunas mujeres africanas tienen que recorrer para llegar hasta un punto de agua, el derroche y la contaminación del agua, el número de litros consumidos para llenar una bañera, la posibilidad de desalinizar el agua de mar, los conflictos y las guerras relacionados con la posesión de este recurso vital... Los grupos permanecen media jornada o una jornada entera. Los alumnos y los profesores quedan en manos de animadores que les proponen diferentes secuencias de una veintena de minutos. Unos cuarenta estudiantes y jóvenes investigadores sirven así de guía, según sus especialidades y su disponibilidad. "Los alumnos de secundaria conocen así a jóvenes que tienen unos diez años más que ellos. Los doctorandos son como hermanos mayores que dan otra imagen de la ciencia".

Un poco más lejos, se descubre una "hazaña" reciente: una intervención quirúrgica llevada a cabo en ingravidez por cirujanos (véase "La cirugía del espacio"). La Agencia Espacial Europea y Airbus tienen sus instalaciones muy cerca de allí. Algunas iniciativas se llevan a cabo con el apoyo de empresas. Nestlé interviene en la exposición sobre el agua. Otros socios industriales han apoyado eventos sobre la era digital o los nuevos materiales. "Ya se trate de apoyos públicos o privados, las normas son las mismas. Somos nosotros quienes decidimos las perspectivas y la presentación".

Los intercambios y las lenguas

En algunos días empezará la exposición "Fascination lumière" ("Fascinación por la luz"), una creación alemana que primero pasó por Bruselas. Como numerosos centros de ciencias, el de Burdeos crea sus propios eventos y los "exporta" o bien "importa" y adapta otros. Este sistema permite variar las propuestas y beneficiarse de un trabajo de investigación, creación y puesta en escena que sería una lástima circunscribir dentro de un espacio-tiempo limitado. Funciona gracias a cooperaciones profesionales, fomentadas particularmente por la red Ecsite. "Una red es importante. Gracias a estos vínculos y a estos métodos de coproducción y de codifusión el cine europeo puede vivir. Los intercambios entre personas son muy positivos. Por el contrario, los intercambios de "productos" plantean a veces algunos problemas. El primero es lingüístico, hay que traducirlo todo, hay que volver a elaborar el material multimedia... Para ello contamos con poca o ninguna ayuda de la Comisión, mientras que si nos apoyaran sería algo magnífico. Por ejemplo, si podemos presentar "Fascination lumière", es porque los belgas ya lo habían traducido al francés..."

Elogio de las vías indirectas

En un pasillo, una galería de retratos: fotografías en blanco y negro presentan a algunos investigadores.En el mostrador se puede encontrar marcapáginas con rostros de jóvenes científicos que explican brevemente su trabajo y sus motivaciones.

Según Bernard Favre, los jóvenes sí que están interesados por la ciencia, y la mayoría de los sondeos revelan que el grado de confianza en los investigadores es bastante elevado en Europa. "No obstante, hay un desfase entre ese gusto por la ciencia, y el deseo de dedicarse a ella como profesión. Los estudios no son fáciles y las remuneraciones son mucho menores que en sectores como la economía o las finanzas, eso puede enfriar las vocaciones..." Pero Cap Sciences no es el lugar exclusivo de los más jóvenes. Los visitantes son tanto niños como adultos. Se organizan algunas veladas de "café científico". No obstante, Bernard Favre lamenta que no se parezcan a los cafés filosóficos, en los que no hay un invitado específico, sino un filósofo, simplemente presente, que lanza el debate... "Invitamos a científicos, pero no centramos nuestra política cultural en el debate. Queremos suscitar la curiosidad, el interés, el diálogo. Por ejemplo, no se trata de decidir si se está a favor o en contra de los OGMs y de contabilizar las posiciones tras el debate. Se trata de estar mejor informados sobre las nociones de riesgo, los métodos, etc. Hemos ganado nuestra apuesta si los participantes sienten el deseo de profundizar en los temas. Ya se trate de encuentros o de exposiciones, el que los literatos descubran las matemáticas, a través de la música o de las artes plásticas, nos parece un excelente método...".

Didier Buysse

  1. Todas las citaciones son de Bernard Favre.
TOP

Para saber más

La cirugía del espacio

En septiembre de 2006, un equipo quirúrgico operó a una persona que tenía un tumor de grasa en el antebrazo. Nada extraordinario, salvo que el paciente fue voluntario y que la intervención se hizo a bordo del Airbus A 300 cero G. Este aparato, con base en Burdeos, es uno de los dos aviones en el mundo que efectúan vuelos parabólicos (descenso en "caída libre" seguido por una remontada vertiginosa) que permiten recrear, durante unos cuarenta segundos, las condiciones de ingravidez. Durante tres horas, el avión se encontró en estas condiciones 32 veces.

Este tiempo acumulado hizo posible que los médicos intervinieran durante una decena de minutos en total. La operación fue un éxito...

La maqueta del avión, del quirófano y de los aparatos médicos embarcados a bordo están expuestos en Cap Sciences. Diferentes reportajes (particularmente en vuelo) permiten saber más sobre este experimento fuera de lo común, indispensable para la seguridad de los cosmonautas que viven meses en las estaciones espaciales.

Ciencias humanas itinerantes

Cada año, Cap Sciences organiza una operación titulada "Théâtre de la science", (Teatro de la ciencia) que realza las disciplinas "humanas". El año 2007 se dedica al lenguaje. Como lema de estas manifestaciones, una frase de Victor Segalen: "No es bueno salir a la aventura olvidando las palabras". Se han organizado conferencias, debates, un coloquio, proyecciones de películas seguidas de debates en toda la región de Aquitania.

Participan en dicha aventura neurolingüistas, psicoanalistas, antropólogos, sociólogos, especialistas de la ortofonía y de la comunicación, así como actores de teatro. Aportan su punto de vista sobre las facetas más diversas de la palabra: lenguaje (humano y animal), diversidad lingüística (hoy en día se hablan más de 6.000 idiomas), dialectos y jergas, relaciones entre lengua e identidad cultural, robots "parlantes", palabrería, significados implícitos que salen a la superficie en las terapias... Patrick Baudry, sociólogo en la Universidad Montaigne de Burdeos, incluso hace un elogio del silencio, mientras que algunas presentaciones de la sorprendente película francesa

L'Esquive, dirigida por Abdellatif Kechiche, abrirán los debates sobre el lenguaje de los adolescentes y de los barrios de la periferia.

TOP